español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El derecho a la alimentaciónpIII. La visión del Estado y la justificación de la reforma constitucional

Tonantzin GOMEZ ALARCÓN

02 / 1996

Antecedentes:

Situación en torno a la alimentación de acuerdo a la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios.

a)Las encuestas sobre desnutrición en México indican que en nuestro país el porcentaje de menores que padecen "algún grado de desnutrición" ascendía al 30% en 1990, porcentaje alarmante si consideramos que padecer desnutrición a esa edad ocasiona daños irreversibles que afectan las capacidades del individuo durante el resto de su existencia.

b)En el marco jurídico no existe una clara definición que tenga por objeto atender la desnutrición que día a día sufren millones de mexicanos...

c)Los programas donde se otorga alguna dotación de alimentos o ayuda económica, con frecuencia no llegan a los grupos que realmente los necesitan, y que carecen de una atención integral.

d)El alejamiento del Estado mexicano de la función que tuvo en la oferta de productos básicos, resulta adversa para sectores de escasos recursos, pues ahora la distribución y comercialización de básicos se reduce tan sólo a algunos productos, quedando el resto de los alimentos, sujetos a la dinámica del mercado....Es necesario crear programas cuyo contrapeso permita nivelar la segregación que impone la desigual competencia en la desigual estructura de ingresos en México.

e)La apertura comercial que cada día se acelera más con el TLC..., produce impactos que redefinen el mercado de alimentos, tanto del lado de la oferta como de la demanda, y por otro lado, plantea la necesidad de contar con ciudadanos bien alimentados(sic)...,por lo que el éxito de México dependerá de la amortiguación a través de programas permanentes que permitan resarcir las carencias y limitaciones alimentarias de nuestro país.

Descripción de la reforma

En virtud de lo expuesto y considerando:

1.- Que al consignar un derecho a la alimentación en nuestra carta Magna, se establece el precepto legal máximo, bajo el cual se deberá conceder mayor prioridad a la atención del problema de la alimentación, así como el establecimeinto de planes y programas que atiendan el mencionado aspecto en todas las fases que la definen.

2.- Que en favor del derecho Constitucional a la alimentación, se pronunciaron amplios sectores de la población; representantes de diversos organismos del sector público, privado y social, e investigadores.

3.- Que para erradicar los problemas de alimentación es indispensable un ordenamiento legal que oriente la política a seguir en las distintas fases que intervienen en la cadena alimentaria de la que depende el ser humano.

4.- Que es prioridad para el desarrollo económico y social de México contar con ciudadanos bien alimentados, ya que la alimentación es un problema(sic)que repercute en todos los ámbitos del desarrollo humano y socioeconómico de la República Mexicana.

5.- Que esta adición constitucional atiende el derecho humano a que todo individuo cuente con una alimentación suficiente en cantidad y calidad.

6.- Que con la consignación de este derecho México cumple cabalmente con lo firmado y ratificado en el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, que en su artículo 11.2 habla específicamente sobre el derecho a la alimentación y de la necesidad de que los países legislen localmente sobre este derecho.

6.- Que el fundamento, las razones y los objetivos expresados por los diversos sectores de la sociedad y concentrados en la iniciativa presentada, son de tal peso y validez que obligan a resarcir la omisión de la Constitución Política.

Por lo anterior...se propone a la Asamblea la aprobación de la presente:

Adición al artículo 4°: todo ser humano tiene derecho a una alimentación suficiente en calidad y en cantidad. El Estado mexicano, la sociedad y las familias son responsables de garantizar la alimentación que permita la salud física y mental de cada miembro de la sociedad. La Ley establecerá las políticas, instrumentos y apoyos necesarios para que la Federación, las Entidades y Municipios, aseguren la satisfacción de una dieta asequible que contenga todos los nutrientes necesarios de los alimentos en calidad, cantidad y disponibilidad.

Palavras-chave

estratégia alimentar, alimentação, legislação


, México

Comentários

En el artículo se menciona que la dieta debe contener todos los nutrientes necesarios en calidad, cantidad y disponibilidad. Pero no se menciona que NO deben tener otros añadidos, como residuos tóxicos, metales pesados, etc. Es decir que tal vez sí se tengan los NUTRIENTES necesarios, pero si no se eliminan los añadidos dañinos, es como meter primera y reversa al mismo tiempo. Se habla de calidad de nutrientes mas no de calidad del ALIMENTO completo.

Notas

Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios

Fonte

Documento de trabalho

CAMARA DE DIPUTADOS, LVI LEGISLATURA, Proceso Legislativo para Consignar el Derecho a la Alimentación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (anexo), 1995/08 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais