español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo de las ONGs

Gerardo ALATORRE

02 / 1998

Entre el 10% y 15% de toda la ayuda a los países en desarrollo (cerca de $6,000 millones de dólares)se canalizan a (o través de)Organizaciones No-Gubernamentales (ONGs). Aunque una parte (creciente en los años recientes)se dirige a ayuda de emergencia, la mayor parte de la ayuda a ONGs se da actualmente para proyectos y programas de desarrollo.

EVALUACIONES INICIADAS POR LOS DONANTES

Hasta hace poco, había poca evidencia para juzgar la contribución que hacen las ONGs al desarrollo. Muy pocas ONGs, chicas o grandes, tienen un portafolio de evaluaciones representativas de proyectos pasados para poner a disposición del público. Cuando se han hecho evaluaciones, especialmente con evaluadores externos, normalmente se han concentrado en proyectos ’problema’, formando una muestra no representativa que, es de entenderse, las ONGs no han querido distribuir ampliamente.

La incertidumbre en cómo evaluar el impacto, junto con los altos costos de llevar a cabo las evaluaciones, que a veces rebasan el costo del proyecto mismo, han hecho que las ONGs no encarguen más evaluaciones de su impacto. Durante las dos últimas decadas, los donantes oficiales han aumentado su financiamiento a los proyectos de desarrollo de ONGs. Conforme esos fondos empezaron a representar una parte más significativa de todo su programa general de ayuda, se fue haciendo más necesario para las organizaciones donantes asegurarse de que los fondos estaban siendo bien usados. Debido a las limitaciones de las evaluaciones disponibles, los donantes empezaron a encargar o a realizar ellos mismos sus propias evaluaciones de impacto. Entre 1988 y 1995, al menos 11 donantes oficiales iniciaron evaluaciones del impacto de las actividades de desarrollo de las ONGs financiadas parcialmente por ellas.

Una ausencia notable de esta lista son los Estados Unidos que representan cerca del 50% del la ayuda total de los donantes de la OCDE a ONGs. Sin embargo, aunque la Agencia de Desarrollo Internacional de los EU (US-AID)nunca ha encargado una evaluación general de impacto, todos los proyectos de Organizaciones Privadas de Voluntarios para recibir fondeos del gobierno, deben tener una evaluación externa a su terminación, al menos desde los 1980s.

RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LOS DONANTES

La perspectiva estrecha

Los estudios llegan a la conclusión de que la gran mayoría de los proyectos evaluados tuvieron éxito en el logro de sus objetivos mas inmediatos y estrechos: en algunos estudios, se registró a más del 90% como éxitos, y la mayoría de las cifras está bien por encima de 80%. En ciertos casos, la falta de información hizo imposible llegar a algún juicio, mientras que las fallas en el logro de los objetivos inmediatos se atribuye frecuentemente a los siguientes factores: una falta de comunicación entre la ONG ejecutora y la agencia implementadora; la influencia de factores externos al proyecto; y (menos frecuentemente)a la desviación de fondos y/o a prácticas de corrupción.

La perspectiva amplia

Al juzgar los proyectos contra criterios más amplios, no es sorpresa que califiquen menos bien. Muy pocos calificaron consistentemente alto en relación con la mayoría de esos criterios, aunque varias evaluaciones de impacto contuvieron sólo unos pocos proyectos, como fue el caso del estudio Australiano, la tasa de ’éxito’ general tendió a ser alta. Por su parte, los estudios que incluyeron un número grande de proyectos dentro de un país en particular se podían encontrar al menos uno o dos proyectos que calificaron alto para cada uno de los criterios individuales elegidos. Como señalan varios de los estudios, generalmente no es razonable hacer juicios adversos de proyectos de ONGs que calificaron bajo, cuando los criterios de evaluación no estaban considerados al principio del proyecto.

Palavras-chave

avaliação, fracasso, ONG


, México

Notas

Readers are encouraged to quote or reproduce material from them for their own publications, but as copyright holder, ODI requests due acknowledgement and a copy of the publication.

Fonte

Forum eletrónico

Overseas Development Institute, ODI in. ODI Briefing Paper, 1996/05 (Reino Unido), 2/96-1996 (2); Overseas Development Institute, Regent's College, Inner Circle, Regent's Park, London NW1 4NS.Telephone: +44 (0)171 487 7413 Fax: +44 (0)171 487 7590 Email: publicationsodi.org.uk

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais