español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Papel de las organizaciones civiles en el impulso al desarrollo comercial de las organizaciones productoras de base

04 / 1998

Las organizaciones civiles pueden tener un importante rol en el impulso del desarrollo comercial de las Organizaciones Productoras, ya que:

a. Cuentan con personal especializado, preparación académica, contactos, información actualizada, manejo de otros idiomas, experiencia.

b. Cuentan con estructura comercial, personalidad jurídica, canales de comunicación, acceso fácil a la información.

Consultoría Alternativa es una empresa que brinda servicios en tres niveles: asesoría y consultoría; comercialización; y apoyo logístico.

a. Asesoría y Consultoria: A través de la venta de estos servicios en aspectos: administrativos, contabilidad y finanzas, planeación estratégica, diagnóstico y evaluación de proyectos, elaboración y gestión financiera de proyectos, sistemas de cómputo, diseño gráfico e imagen corporativa, diseño y desarrollo de nuevos productos, servicios jurídicos, administración de la producción, formación en comercio internacional, mercadotecnia, prueba de mercado y busqueda de mercado nacional e internacional.

b. Comercialización: A través de dos puntos de venta propios en el Caribe mexicano y distribuyendo productos a mayoristas nacionales.

c. Apoyo logistico: Facilitando transacciones, traducciones, interpretación, uso de fax, puesta en contacto de productores con compradores, flujo de información en mercadotecnia, diseño, desarrollo de nuevos productos, canal de comunicación, etc.

Situación Actual, perspectivas, capacidades e impacto

En México no existen suficientes Organizaciones Civiles (OC’s)que apoyen el crecimiento comercial sustentable de grupos organizados. La mayor parte de OC’s, organismos de gobierno (OG’s)y organismos internacionales (OI’s)apoyan iniciativas de producción pero difícilmente de comercialización. Algunas iniciativas de comercio alternativo nacionales impulsan el comercio internacional, otras la formación de cuadros técnicos, otras más ofertan servicios varios para fortalecer la comercialización, sin embargo hay un gran vacio en el desarrollo comercial nacional. El productor quiere ser comerciante y cae en la cuenta que no tiene una estructura comercial eficiente, pero hay pocos esfuerzos serios de comercialización nacional a través de puntos de ventas bien localizados y como canales de comercialización.

El productor es experto en lo que sabe hacer, es un excelente artesano, un buen productor de café orgánico o de miel; sin embargo tienen muchas dificultades para comercializar su producto a nivel nacional y aun más para exportarlo.

Zapatero a sus zapatos, por ahí reza un dicho, y es muy cierto. Si el productor sabe producir bien ¿por qué quiere llegar al consumidor final si no cuenta con una infraestructura adecuada, sin cuadros técnicos eficientes y sin una dirección con una buena conducción en aspectos empresariales?

Comercializar no es lo mismo que vender, y muchos grupos productores confunden estas dos palabras; comercializar implica aspectos mercadológicos, poder de negociación y servicio al cliente; vender implica únicamente intercambiar un producto por dinero al postor oportuno.

La formación de dichos cuadros y la conformación estructural para la comercialización es todo un proceso que requiere de mucho tiempo y de muchos recursos, los consultores son caros, el personal calificado no se encuentra fácilmente y el flujo de información y comunicación está concentrado en polos economicamente desarrollados del país. Establecer una empresa comercializadora de base es un proyecto de mediano plazo (5 años)en los que se requiere de una dirección estable y consultores experimentados.

Salvo muy contadas excepciones, en general, no existen en el país iniciativas de base que tenga Estados de Resultados con numeros negros y que además sean eficientes, se han invertido miles de dólares con resultados muy pobres.

Vivimos en una sociedad capitalista, neoliberal, podemos hacer uso de los esquemas económicos y comerciales actuales en beneficio del productor, podemos lucrar con los productos de las bases y generar utilidades.

¿Por qué no establecer relaciones justas de comercio a nivel nacional?, impulsando la comercialización en manos de quien conozca cómo hacerlo y mientras se forman los cuadros y se establece la infraestructura comercial en grupos de base?, ¿por qué no hacer co inversiones entre productores y OC’s comercializadoras?

Relaciones OC’s OG’s, OC’s OC’s y OC’s OI’s

En el marco de la lucha reivindicativa de los derechos humanos, al trabajo, salud, educación, vivienda, opción política, etc. el papel de las OC’s entre ellas mismas debiera ser de coordinación y con las OG’s; un esfuerzo de cooperación y no de sustitución. Considero que una OC no deberá asumir la responsabilidad que le concierne sólo al estado. Proyectos de co inversión de largo alcance a largo plazo pudiera ser un esfuerzo entre las OG’s las OC’s y los OI’s, hay ejemplos de este tipo de trabajo.

Propuestas de Desarrollo Rural

No existe una definición precisa sobre desarrollo, considero que no es función de las OC’s definir este concepto ni intentar concretizar acciones en este sentido, el concepto depende de la cosmovisión del ente inmerso en el proceso de cambio; existen casas de artesanos organizados en Guerrero que cuentan con antena parabólica mientras que no cuentan con servicio sanitario apropiado, ¿se hizo desarrollo rural generando empleo para estos artesanos?

Las OC’s tenemos la obligación de presentar las diferentes alternativas basados en el concepto de desarrollo que tiene cada grupo de base y no inventar proyectos basados en nuestro propio concepto de desarrollo.

Es función de las OI’s financiar, de las OG’s cooperar, de las OC’s facilitar y de las bases decidir.

Palavras-chave

desenvolvimento rural, ONG, comercialização


, México

Comentários

Es cierto que a las organizaciones ciudadanas y sociales nos falta trabajo en el campo de la comercialización, pero no queda claro lo de "zapatero a tus zapatos". ¿Realmente puede definirse a priori qué parte del proceso de comercialización necesitan las organizaciones de productores delegar a instancias especializadas?. Tampoco creemos que "no nos toca a nosotros definir lo que es desarrollo". ¿Entonces a quién?

Notas

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

BARRAGAN, Martín, Consultoría Alternativa, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais