español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Algunas tendencias poco saludables en la acción de las ONGs

El antídoto: la Comunicación

04 / 1998

Las ONGs ejercen sus actividades con niveles profundos de autonomía, con aversión a las estructuras verticales y dispersas, centrando su identidad en sus logros y su actividad sobre proyectos. Estas características parten en cierta medida de acertadas críticas a las instituciones de las cuales provienen, y a su necesidad de diferenciación y de una accion sobre otras bases, pero a veces inducen algunas tendencias no del todo saludables entre las que se pueden mencionar el sectarismo, la proyectitis, el maternalismo, el democratismo y el minimismo.

Sectarismo: Nadie duda que para construir una organización es necesario dotarla de una identidad, y que estas son construidas. Una identidad que siempre refiere a un nosotros diferenciado de los otros.

Este nosotros puede centrarse en las características del trabajo del grupo, y en este sentido propiciar la identificación con otras organizaciones con similares o parecidas características. Pero tambien puede poner el énfasis en los elementos diferenciantes con respecto a los otros, es decir en las diferencias, en los no. El basar su existencia en la crítica del otro, limita sus posibilidades de asociación y trabajo conjunto exacerba las diferencias y los temores con respecto del otro y propicia el aislamiento.

Democratismo: La reacción al desmedido centralismo y autoritarismo de las instituciones genera una reacción democrática que a veces cae en el democratismo.

La diferencia radica en la carencia de orden y procesos claros de asignación de responsabilidades y toma de decisiones. Su ausencia propicia el conflicto y en ocasiones la violencia y es causa de la tendencia a la división de los grupos y las organizaciones. El enfasis en la "democracia" en ocasiones introduce conflictos en las comunidades o grupos que tienen un sistema normativo que se ve alterado.

Proyectitis: Esta "enfermedad" tiene varias causas, en parte es inducida por las instancias de financiamiento que enfatizan la necesidad de protectos, pero tambien devien de la necesidad de enmarcar las actividades contrapuesta a la dispersión de acciones de las instituciones de origen.

Su limitación consiste en la perdida de vista de los procesos que siempre rebasan los marcos de los proyectos, en tanto involucran a sujetos totales.

Maternalismo: El maternalismo surge como reacción inversa al paternalismo, mientras este supone al padre proveedor que otorga bienes desde una posición de autoridad y genera la sensación de deuda el maternalismo supone una responsabilización sobre los beneficiarios, una actitud de cuidado que a veces deriva en una actitud confusa de identificación y apropiación de los proyectos y sus beneficiarios, que se convierten en "sus comunidades".

Finalmente generan la misma sensación de deuda que se intenta combatir y la dependencia de los beneficiarios con respecto de los asesores o grupos de acomapañamiento.

Minimismo: En contraposición a los proyectos demasiado inclusivos que pretenden masificar respuestas o soluciones, y en parte retomado la propuesta de lo pequeño es bello, las organizaciones centran sus esfuerzos en pequeñas iniciativas, por cierto mucho mas eficientes pero con un alcance limitado en cuanto a impacto social.

Si bien en su diseño la mayoría de los proyectos contemplan la posibilidad de réplica, generalmente no rebasan los espacios limitados y se descartan las incidencias más amplias, es decir el paso de lo micro a lo meso, como acercamiento a lo macro.

El antídoto ante estas tendencias puede resumirse en una palabra: Comunicación.

Uno de los esfuerzos tendientes a constituir redes temáticas que acerquen a quienes trabajan sobre un mismo objetivo y propicien esfuerzos colectivos de reflexión y acción conjunta es la Red de Desarrollo Sustentable, que cuenta con el apoyo del PNUD. La RDS busca fomentar la comunicación entre las organizaciones, pero también de éstas con los diferentes niveles de gobierno, con las agencias de financiamiento y apoyo y con organizaciones sociales o gremiales de los productores o actores sociales y con los centros académicos y de investigación.

A traves de las páginas de la red se pretende proporcionar la información que generan cada uno de ellos ordenada por temas, áreas de intervención y espacio geográfico en el que se desarrolla, de manera tal que el usuario pueda acceder en forma específica a la informaciún que requiere o le sea de utilidad. De esta manera se conjunta la informaciún generada por el gobierno, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Por temas se entiende al problema que se pretende resolver, y el área de intervención refiere al instrumento utilizado para resolver el problema.

Se trata de una propuesta que pretende simplificar y hacer accesible la información que facilite los procesos de planeación y de participación de la población y fundamentalmente de las organizaciones sociales, en la toma de decisiones que afectan la vida pública. Es un esfuerzo por transparentar los proceso de gestión y acción.

Como instrumento su utilidad dependerá basicamente de dos factores, la voluntad de los agentes involucrados de proporcionar la información pertinente y del uso que de ella hagan los usuarios. Sin estos dos componentes su existencia no se justifica.

Para convertirla en un verdadero instrumento de información y comunicación se requiere, por lo tanto, que las organizaciones se apropien de la iniciativa, la hagan suya, participando y aportando ideas y lineamientos a su operación de manera de convertirla en un instrumento de auténtica democracia y transparencia en los procesos de promoción del desarrollo sustentable.

Palavras-chave

ideologia, ONG, desenvolvimento rural, fracasso, cultura política


, México

Notas

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

COLLIN HARGUINDEGUY, Laura, Red de Desarrollo Sustentable. PNUD-SEMARNAP, El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais