español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Cuquío: Tierra abierta para construir poder local. Una experiencia de gestión democrática y participativa

III. El desarrollo municipal en manos del pueblo

02 / 1998

4. Planeación Participativa: el desarrollo municipal en manos del pueblo

La administración 92-95, asume el papel del municipio como promotor de su propio desarrollo, superando su práctica tradicional de mero administrador de servicios y obra pública, definiendo el desarrollo como la consecución de mejores condiciones de vida para todos los habitantes del municipio; es decir, como aumento en la calidad y en la cantidad de satisfactores humanos, respondiendo de manera integral a los problemas y necesidades de la población y potenciando los diversos recursos y capacidades del municipio.

Este desarrollo se concibió también con participación ciudadana como principio básico, donde la población es corresponsable de la transformación del municipio. Con esa visión, el equipo de gobierno tomó la opción de planificar con el pueblo.

Se partió, pues, de la promoción y constitución de la organización social territorial (CODEMUC)y de la institución e institucionalización de la participación ciudadana, así como de dotar de los elementos básicos (teórico-conceptuales, metodológicos y técnicos)tanto a autoridades como a representantes territoriales para iniciar en forma alternativa la planeación del desarrollo municipal. Con ello se intencionó un proceso de desarrollo local que diera respuesta a las diversas necesidades de las comunidades de la manera más igualitaria y distibutiva.

Por otro lado, se reconoció la importancia de la planeación participativa, que permite un diagnóstico más preciso y profundo frente a diagnósticos hechos por gente de fuera. Las decisiones de carácter central también han repercutido, negativamente en la mayoría de los casos, en los municipios, ya que los gobiernos federal y estatal, al no tomar en cuenta las necesidades locales, realizan obras innecesarias o favorecen inversiones que afectan los recursos y potenciales locales.

Dentro de las principales propuestas para llevar a cabo una planeación participativa resalta la idea de enraizar en el pueblo todo lo que se realice para lograr una continuidad, más allá de los tres años de una gestión y ubicarlo en una visión y una acción corresponsable de mediano y largo plazo.

A casi un año de integrado el Consejo Democrático Municipal la principal tarea consistió en un ejercicio de diagnóstico y priorización municipal, de carácter participativo en todos los niveles de la estructura (desde las comunidades, los consejos zonales y el CODEMUC), que reconoce tanto los recursos y potencialidades de cada zona como los problemas y necesidades de todo tipo a los que se enfrenta el municipio. Este diagnóstico está siendo complementado con información documental y hemerográfica proveniente del gobierno del estado, de la federación y de las universidades públicas y privadas. De él se desprenderá una Estrategia de Desarrollo Municipal de largo plazo.

El diagnóstico y la priorización de necesidades fueron realizados por los ciudadanos a partir de una serie de criterios:

a)Necesidad concreta (caminos, escuelas, puentes, casa de salud, plazas públicas, canchas deportivas, drenajes, dotación de agua potable, electrificaciones, etc.);

b)Tipo de necesidad (rezago histórico, básica, de desarrollo, emergencia, etc.);

c)Tipo de beneficio (social, económico, productivo, etc.);

d)Impacto social o número de beneficiados (por familias o habitantes);

e)Viabilidad económica (presupuesto necesario);

f)Viabilidad política (posibilidades de realizarse con ayuda y sin bloqueos del Ayuntamiento, del gobierno estatal, del gobierno federal, de particulares, etc.).

Las demandas prioritarias del CODEMUC fueron gestionadas ante el Ayuntamiento, diversas dependencias de los gobiernos estatal o federal y organismos civiles o eclesiales internacionales de ayuda humanitaria.

Priorizar fue un ejercicio participativo de la ciudadanía para encontrar la intersección entre el máximo impacto social y productivo esperado y el menor gasto de recursos. Significó un esfuerzo inédito y desafiante para todos: habitantes, gobernantes y asesores. Para los habitantes y sus representantes significó un acercamiento a su realidad ya no sólo desde la perspectiva de su propia comunidad, sino desde la compleja realidad de una zona y del municipio en su conjunto. Priorizar así, por ellos mismos, renunciando al propio interés inmediato y directo por la propuesta solidaria de solución urgente de otra comunidad hermana más necesitada, significó en la práctica un proceso educativo con enormes alcances. Tampoco el proceso ha sido fácil para un gobierno municipal, para el cual abrir los cauces a la participación ciudadana representa en la práctica abrirse a la crítica y al cuestionamiento, pero algo más importante todavía, significa la posibilidad de dejar que el pueblo sea el sujeto y no el objeto de gobierno. Finalmente, para los asesores el reto ha consistido en aplicar una metodología eficaz que permita cualificar el proceso de participación de los ciudadanos y funcionarios sin capacitación técnica, entre los cuales existe todavía una diversidad y disparidad en los niveles de conciencia y participación.

La preocupación del ayuntamiento por avanzar lo más posible en el impulso del desarrollo integral del municipio, a pesar de todas las limitaciones, fue tangible. Tratar de resolver los problemas de salud (construyendo centros y casas de salud, y buscando el personal médico que atendiera en dichos centros), de educación (mediante la gestión e instalación de dos telesecundarias en zonas importantes del municipio, el apoyo para mantenimiento de escuelas, la ampliación de cobertura de educación primaria, etc.), de fomento agropecuario (apoyando la constitución de figuras asociativas legales de campesinos para sus proyectos de financiamiento, comercialización, infraestructura agropecuaria, etc.), de promoción cívica y cultural (mediante eventos diversos en las comunidades), es una muestra palpable de su esfuerzo en esa dirección.

En particular, en cuanto al desarrollo económico y las acciones que se han implementado para lograrlo, el empeño de esta administración giró en torno a la búsqueda de aquellos proyectos que generaran mayores ingresos para la población. Desgraciadamente, debido a la crisis económica, no fue posible atraer inversiones al municipio que generaran más empleos, por lo que el desarrollo económico giró en torno al desarrollo agropecuario y ganadero del municipio.

Fue mucho lo realizado en tres años ante los enormes rezagos de todos tipos, pero realmente poco ante los retos que plantea el desarrollo municipal. De cualquier manera, la semilla queda sembrada para trabajar en el instrumento básico del desarrollo: contar con un plan real de desarrollo de largo plazo, del cual uno de los pasos fundamentales consistía en el autodiagnóstico participativo de la población.

Palavras-chave

processo de democratização, qualidade de vida, financiamento


, México, Cuquio, Jalisco

Fonte

Relatório

LOMBERA, Rocío, COPEVI=CENTRO OPERACIONAL DE VIVIENDA Y POBLAMIENTO A.C.; RED DE PODER LOCAL; CEAAL MEXICO, 1997 (México)

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais