español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

En busca de la autonomía local

Análisis de las cartas de autonomía -1-

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

02 / 2001

La Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), La Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), el Consejo de Europa, y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), han elaborado y hecho suyas la Declaración mundial sobre autonomía local y las cartas de autonomía municipal Iberoamericana’,’Europea de Autonomía Local’ y ’Declaración de Cartagena de Indias sobre Autonomía Local’, respectivamente.

En éstas, los gobiernos locales han postulado la necesidad del reconocimiento jurídico de los municipios en todos los países del orbe; de la ampliación de las competencias de los gobiernos locales respecto de otros niveles de gobierno; de la autonomía financiera de los gobiernos municipales según su competencia y actividades y de la importancia de la asociación entre éstos.

Es esta una búsqueda de casi tres cuartos de siglo de parte del municipalismo mundial, a la cual, los municipios mexicanos apenas se empiezan a vincular.

Bases legales de la autonomía.

Para su proyección, las cartas se han sustentado en diversos ordenamientos y convenios de carácter internacional, como son la Declaración universal de derechos humanos, que en su artículo 21 hace mención de que la voluntad de los ciudadanos es la base de todo poder de gobierno; así como la Declaración del progreso social y desarrollo, adoptada en la asamblea general de la ONU en 1969, en la que se hace constar que deben adoptarse medidas para asegurar una participación efectiva y de modo apropiado de todos los miembros de la sociedad en la preparación y ejecución de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social.

Entre los considerandos y objetivos postulados en las cartas, coinciden los siguientes planteamientos :

1- Considerandos

- Los municipios se reconocen como institución político-social de participación popular, democrática y autónoma. Los municipios iberoamericanos suponen coincidencia de los principios autonómicos, democráticos y solidarios bajo el signo de la paz y la fraternidad entre los pueblos.

- La descentralización de los poderes de decisión evita la congestión e incrementa y acelera la acción gubernamental, da vitalidad a las nuevas instituciones, y aumenta la posibilidad de que, una vez que se instalen nuevos servicios y facilidades, éstos puedan ser mantenidos y ampliados.

- Se toman acuerdos en el campo administrativo como medio para conseguir una unión más estrecha entre sus miembros, para salvaguardar y promover los ideales y principios que son su patrimonio común.

- Es derecho de los ciudadanos el participar en la gestión de los asuntos públicos, como un derecho que puede ser ejercido directamente.

- Es derecho de los ciudadanos disponer de autoridades locales libremente elegidas, según los principios democráticos universalmente aceptados, que responsablemente definan los objetivos, planifiquen los procesos, impulsen la consecución eficiente de resultados y respondan con cambios e imaginación a los retos económicos, sociales, culturales y medio ambientales que el futuro nos depara.

- El medio local es donde mejor pueden propiciarse las condiciones necesarias para la creación de una comunidad armoniosa, en la que los ciudadanos tengan un sentido de responsabilidad y pertenencia con respecto de su cultura y tradiciones; el medio local requiere de instrumentos cada vez más sólidos, que hagan efectivo el mismo, buscando cauces de coordinación y cooperación con el resto de las entidades públicas.

- Los gobiernos locales son parte integrante de la estructura nacional, es el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos, y es uno de los principales fundamentos de un régimen democrático. Se encuentra en mejor posición para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, en lo que concierne a sus condiciones de vida y para hacer uso de sus conocimientos y experiencia en el fomento del desarrollo, en la toma de decisiones que involucren y hagan partícipe al individuo del devenir de su propio destino.

- El camino de recuperación de la democracia, ha incidido en el proceso de desarrollo del municipalismo iberoamericano, reconocido por su importancia y dimensión como una verdadera fuerza política y social que ha de cooperar eficazmente al entendimiento entre los pueblos y la eliminación de las desigualdades sociales.

2- Objetivos.

- La Declaración de autonomía local, debe ser pauta para ser perseguida por todas las naciones del mundo en sus esfuerzos por lograr un proceso democrático más efectivo, mejorando, de este modo, el bienestar de sus ciudadanos.

- La autonomía local supone la existencia de entidades locales dotadas de órganos de decisión democráticamente constituidos que se benefician de una amplia autonomía de competencias.

- Responder a la necesidad de robustecer los procesos democráticos y el papel de las entidades locales en la lucha por el desarrollo y el arte de construir la ciudad.

- Robustecer los procesos de descentralización municipal y la afirmación de la autonomía local existentes en la comunidad iberoamericana.

Palavras-chave

democracia, direitos humanos, participação dos moradores, sociedade civil, autonomia


, México, Mexico, Mexico dc

Notas

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Fonte

Documento interno

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/02/12 (México), 34

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais