español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El mejoramiento de vivienda y la necesidad de conformarse como organización - 3/3 -

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores realizada en la ciudad de México, del dos al seis de octubre de 2000, tuvimos la oportunidad de conversar con Reiner Castillo, integrante de la Asociación Civil Rafito Villalobos, del Estado de Zulia en Maracaibo, Venezuela. En esta tercera parte de la entrevista se refirió a un proyecto de desarrollo integral. En Rafito Villalobos han puesto en marcha un proyecto de educación que retomaron de la experiencia Cubana, al cual le han denominado Escuela de Capacitación Comunal, ’basado en el crecimiento del hombre desde adentro hacia fuera o sea combinar el trabajo con el estudio’ pr ctica que se ha perdido en Venezuela.

Es una escuela con talleres, cuyo principal objetivo es capacitar primero a todos los líderes comunales o ciudadanos que se quieran integrar a ese renglón, el otro objetivo es rescatar la deserción escolar de todos aquellos jóvenes que van saliendo del sexto grado, de primero y segundo año de secundaria y que por la carencia de los recursos que tienen los padres no pueden continuar d ndoles un estudio. Un riesgo total para ello porque entonces quedan vagando en las calles, en las esquinas y ahí llegan a compenetrarse con la mafia, con la droga y cuando venimos a ver son muchachos perdidos que ni sus padres pueden aguantar’.

’El tercer objetivo es la preparación del hombre del futuro, nuestros niños y ahí queremos integrar el estudio con el trabajo, crear talleres para que ellos, por ejemplo, en un horario de la mañana oigan su clases normales y en la tarde se integren a los talleres de trabajo, que el niño valla despertando su aptitud desde pequeño, para si le gusta la carpintería, él desde pequeño sepa lo que es un serrucho, una escuadra, un metro o albañilería, electricidad, depende la rama para que cuando él llegue a una edad madura pueda muy f cilmente integrarse a un trabajo y no le cueste porque ya trae un aprendizaje desde pequeño’, reitero Reiner Castillo.

A través de la Universidad de Zulia lograron que se elaborara el proyecto, Uste va en su primera fase, el cual consta de un edificio de tres plantas que tiene un costo aproximado de 300 millones de Bolívares, al anexo tiene unos talleres que también son de la construcción pero el financiamiento ha sido un poco difícil por lo cual para concluirlos tienen programadas seis etapas. Aún falta el costo real del presupuesto, en general, pero tienen la esperanza de que a través de la Universidad Central de Venezuela y de una organización Suiza reciban algunos fondos para iniciar la segunda etapa del proyecto.

El proyecto está dividido en 5 etapas, la primera era toda la elaboración de documentación, resolver la tenencia de la tierra, elaborar los planos, es decir el proyecto original en sí.

La segunda es elaborar y construir algunas aulas y una parte donde se pueda compartir con la comunidad, en esa rea se van a realizar bazares, mercados populares, ferias para iniciar la recopilación de recaudación de algunos recursos para ir a la tercera fase.

La tercera fase sería ya el segundo nivel donde habrían 15 aulas para talleres y reas de administración, pero que al principio lo utilizarían como rea de educación.

La cuarta etapa sería la construcción de las aulas y la última etapa final, es la construcción del tercer nivel. Con esto concluirían el proyecto, quedando con 52 aulas, un laboratorio, una biblioteca, 5 reas administrativas, una oficina para la organización vecinal y la parte deportiva pues se tiene pensado la construcción de una cancha y un parque para los niños. Se tiene programado para concluir en tres años, es decir en el 2003.

Finalmente, Reiner comentó que a través de las organizaciones ’hemos tenido algunos roces con los partidos políticos porque nos miran como algo que los va a reemplazar en el futuro, pero la idea no es quitarle el puesto a nadie si no hacer que se nos atienda, que sepan que nosotros estamos ahí, no que nos llamen sólo cuando hay un proceso electoral.’, finaliza Reiner.

Palavras-chave

organização de bairro, moradia, construção de moradores, autogestão, educação, líder, partido político


, México, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notas

Entrevista con CASTILLO, Reiner

Fonte

Entrevista

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais