español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Las organizaciones no gubernamentales de Guatemala que piensan en grande - 2 -

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistaamos a Oscar René Oscal Pérez.

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

¿Cuanto tiempo tiene la organización.?

Tiene un año o año y medio.

Y de ese tiempo para acá que han logrado ?

Aprovechamos el espacio de que el 7 de noviembre del año pasado(1999) hubo elecciones a nivel nacional municipales también y entonces se aprovechó de firmar un pacto con los candidatos posibles a quedar en alcaldías, en distintos puestos en fin para que ellos se comprometieran a un pacto comunitario que nosotros lo trabajamos a nivel municipal.

¿En que consistía el pacto comunitario?

Trabajábamos ejes de educación, salud, vivienda, mujer, género, niñez, ellos vieron la propuesta que nosotros present bamos, problem ticas y alternativas de solución, en algunos como que no estuvieron muy de acuerdo, pero si en su mayoría ellos se comprometieron y logramos en las reas que nosotros estamos trabajando.

Todos los que quedaron de alcaldes en esos municipios, se comprometieron y hasta ahorita no han cumplido. Nosotros empezamos a trabajar desde que ellos iniciaron su trabajo, algunos si nos han dado el espacio para participar.

¿O sea que a pesar que dijeron que sí, ahora dicen que no?

Lo que nos respalda a nosotros es el pacto que nosotros tenemos ahí.

¿En este tiempo (año y medio) cuales son las limitaciones a las que se han enfrentado?

Hay una cuestión, no es una organización más, es la conjunción de varias organizaciones.

Somos alrededor de más de 200 organizaciones a nivel departamental, mismas que conforman la COUP, por ejemplo Istmo es una ONG y esa ONG ayuda a otros comités pequeños a nivel regionales.

¿Es como una convergencia ustedes, y cuales son las limitaciones a las que se han enfrentado en este tiempo?

Cuestiones económicas porque muchas veces las ONGs están articulando a todos los medios económicos con agencias internacionales y muchas veces la gente prefiere ir a trabajar que ir a un Foro o a una Asamblea porque deja de comer, ellos viven a diario, vendedores, comerciantes, albañiles, maestros que por ejemplo en mi caso yo soy maestro pero no puedo dejar mis clases por ir a una conferencia de un día completo+++¿Que perspectiva le ves a esta convergencia de organizaciones?

Yo apuntaría que mínimo unos 2 o 3 años se van a tener muy buenos resultados, porque la gente está dando la pauta para organizarse, capacitarse y ellos mismos ven de que manera buscar fondos, medios para poder ir progresando porque muchas veces las personas dicen es que queremos esto, necesitamos esto pero no hacen nada y ahorita lo que estamos logrando es unir a todos y unirlos todos en un mismo paquete porque lo que los gobiernos tanto municipales como estatales se organiza un grupo de 100 o 200 gentes dan su queja y no los escuchan, viene otro y otro y no los escuchan.

¿Ustedes tienen que conjuntar a todas esas personas?

Si y ya nos proponemos y nos pronunciamos como coordinadora, ¿y quien es la coordinadora? pues todo el pueblo.

¿Para ti como persona que ha significado ser parte de esta unión de organizaciones?

La verdad es que desde que fui creciendo vi muchas limitantes y me sentía muy impotente al ver muchas situaciones, yo considero que con el hecho de participar estoy cambiando mi futuro o voy a ser parte del cambio de un futuro de muchos niños que no han nacido, incluso de mis propios hijos.

¿Cuantos años me dices que tienes ?

20 años.

¿Que le recomendarías tu a otras organizaciones que están pasando por algo similar a tu organización?

Primero tener mucho optimismo y pensar en grande porque nosotros soñamos un paquete enorme, lo que estamos haciendo ahorita lo dividimos y estamos construyendo bloque por bloque.

¿Que es pensar en grande?

Es cambiar nuestro rumbo de vida.

¿Cambiarías las estructuras políticas y económicas de tu país ?

Si desde el punto de vista educativo, porque desde ahí vamos regando esa semilla para la transformación social.

Palavras-chave

partido político, educação, saúde, moradia, mulher


, México, Guatemala, Mexico, Mexico dc

Notas

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Oscar René Oscal Pérez, de la Coordinadora de organizaciones urbanas populares (COUP) de la ciudad de Guatemala.

Entrevista con OSCAL PEREZ, Oscar René

Fonte

Entrevista

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais