español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Nos unimos para lograr una vivienda decente para los pobres

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de Mexico del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Asiddao-Santos y Fleur De Lys Castelo-Cupino.

Esta organización SANLAKAS significa ’El Poder Combinado’.

¿Cuánto tiempo tiene que surgió la organización?

Empezó en 1993.

¿En qué situación surgió la organización?

En Filipinas hay muchos problemas y cuestiones para el pueblo Filipino como la opresión de los pobres urbanos, la necesidad de vivienda, el problema de los bajos salarios para los trabajadores y falta tierra para los campesinos y otros problemas.

¿Qué sectores están trabajando en la organización?

Es una organización militante multisectorial la mayoría de estos miembros pertenecen al sector laboral y al sector urbano pero también tenemos algunos miembros entre los trabajadores agrícolas, estudiantes, gente de la iglesia y profesionistas.

¿Uno de los últimos proyecto que han elaborado en el último año?

Uno de nuestros proyectos más tangibles conciernen dos comunidades pobres que fueron violentamente demolidas por el gobierno, la organización lucho continuamente a través de diferentes formas: manifestaciones, t cticas de presión contra el gobierno, negociaciones y otras formas a partir de eso pudimos hacer que se les regresara a la gente pobre la tierra, esa tierra era la propiedad de una familia muy rica en Filipinas, gracias a la unidad del pueblo pudimos ganar la lucha, actualmente todos tienen su propia tierra y sus casas, gracias al esfuerzo de diferentes grupos como organizaciones populares como San Lacas, el gobierno, las iglesias y otras ONGs, todos nos unimos para lograr una vivienda decente para los pobres urbanos.

¿Para haber logrado esto a qué problemas se enfrentaron?

Una de las limitaciones se refiere a las finanzas a la hora de organizar el trabajo aveces tenemos seminarios, cursos de capacitación, tenemos que desarrollar lideres y miembros de la organización entonces tienen que ser independientes para que puedan darse cuenta y defender sus propios derechos y que puedan continuar la lucha si tienen todos esos conocimientos y habilidades.

¿Qué perspectiva le ve a este proyecto y sus logros a futuro?

Estamos ahora tratando de duplicar este programa en otras comunidades a partir de este concepto de desarrollo integral porque creemos que la iniciativa de la gente y la participación es muy importante para lograr ese desarrollo.

¿Para usted como ser humano que ha significado el trabajar con la gente?

Como persona es muy satisfactorio, como una trabajadora social y como líder de San Lacas aunque sea un pequeño éxito avanzar a que todas las comunidades tengan el mismo éxito, esperemos que los pobres sean libres y sigan uniéndose y que ojal en el futuro en Filipinas se dé una sociedad justa y democrática.

¿Que le recomendaría ella con todo esto que han logrado para unas organizaciones similares?

La necesidad de seguir organizando y educando a la gente pobre para que sus problemas se resuelvan y además hay una necesidad de obtener apoyo de diferentes grupos no solo los pobres pero también está la iglesia, el gobierno y sobre todo los movimientos populares como todos.

Palavras-chave

moradia, camponês, pobreza, ONG, democracia


, México, Filipinas

Notas

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Flora Asiddao-Santos y Fleur De Lys Castelo-Cupino de la organización Sankalas de Filipinas.Apoyo en la traducción : Claudio Alatorre.

Entrevista con CASTELO CUPINO, Fleur De Lys

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais