español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

En los barrios populares de Niamey, Niger, la población se organiza para formar milicias privadas

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Moussa Halilou.

  • El trabajo que estamos haciendo por rescatar esta red, es la concientización de los habitantes con respecto a los diferentes problemas que enfrentan, los problemas relacionados con la seguridad urbana, los problemas relacionados con el medio ambiente, la limpieza de las ciudades, cuestiones de salud esto es a grandes rasgos lo que estamos haciendo, hicimos una concientización con respecto a la declaración de Windoek que es la capital de Namibia donde se celebró la Asamblea Interafricana del país, escribimos lo que denominamos una declaración de acción local ; esa es la declaración que debe existir tanto en los habitantes y los representantes electos (quiere decir la gente del Ayuntamiento) porque como ustedes saben los problemas de las ciudades es un problema que no se restringen a los servicios municipales, es un problema que también concierne a los propios habitantes.

¿Me puede describir el último proyecto en el que ha trabajado?

El primer proyecto que hicimos fue después de la reunión de Windoek nos reunimos con los representantes electos es decir los Alcaldes, los jefes de barrio para concientizarlos a ellos con respecto al contenido de la declaración de Windoek, es decir la relación que debería existir entre nosotros lo habitantes y los representantes electos, en esa reunión estuvimos nosotros es decir los miembros del CIAC y esas diferentes personas, esa es la primera acción, la segunda acción es la concientización de los habitantes para recordarles el papel que deben desempeñar en la sociedad.

¿En este proyecto usted dice que es una red regional cuantos abarcan y a que problemas se enfrentaron para este último proyecto?

La primera acción es la concientización de los representantes. Trabajamos con unos 50 habitantes, jefes de barrio, diputados... es decir por lo menos unos 50 y en cuento a la población trabajamos en 11 barrios en Niamey la capital.

¿Para el desarrollo de su proyecto que es un problema de concientización política a que problemas se enfrentaron?

El principal problema es la falta de comprensión, un pequeño conflicto entre los diferentes papeles por ejemplo los Alcaldes o los técnicos de la Alcaldía, ellos sienten que los habitantes quieren hacer el trabajo que es de ellos, por otro lado los habitantes sienten que la Alcaldía no está cumpliendo su papel porque hay suciedad en la ciudad cuando ellos están pagando impuestos y sienten que la alcaldía no está haciendo su trabajo, cuando los habitantes quieren hacer el trabajo la alcaldía piensa que están metiéndose en lo que no les incumbe entonces hay ese conflicto, nosotros estamos tratando de atraer la atención de esas dos clases para desempeñar un papel complementario.

¿De estos avances que usted comenta, que prevé a futuro?

Estamos ahorita pensando en realizar acciones de salubridad en los barrios, estamos formando grupos de jóvenes en los barrios, les vamos a dar material, de hecho la Alcaldía ya nos dio material es decir palas etc. Y nosotros como CIAC estamos negociando financiamiento para darles un salario a estos jóvenes, por lo que se refiere al problema de la inseguridad, la población se está organizando para formar milicias privadas como policías comunales y la gente junta un poco de dinero para pagarles a estos policías por ejemplo un barrio puede organizarse para reclutar a unas 10 personas que se van a encargar de la seguridad entonces al final de cada mes cada quien puede dar por ejemplo 500 francos CFA para que estas gentes puedan tener un pequeño salario.

¿Ese proyecto de seguridad que usted menciona desde cuando lo están trabajando?

Esto de hecho se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, pero hace un año es cuando empezamos a hacer el trabajo con respecto a esto, la existencia de estas milicias privadas existe desde nuestros abuelos, antes se trataba de gente que tenía un poder místico, hoy en día se trata de jóvenes que son fuertes y están armados con bastones y armas blancas.

¿Este manejo de seguridad que es de antaño entonces quiere decir que hay una gran inseguridad en su país?

Si hay muchos problemas de inseguridad por que en Niger especialmente en Niamey la ciudad se está desarrollando hay muchos barrios periféricos. Estos barrios no tienen ni lo mínimo no tiene ni alumbrado y esto permite a los ladrones actuar.

¿Esta milicia ciudadana por así decirlo y la del gobierno?

No, no hay confrontación hay un trabajo de complementaridad entre ambos, el único problema que observamos son los ladrones y la población, hay un problema cuando hay acusaciones pero ese es un problema menor, observamos que hay cierto avance gracias a la creación de las milicias.

¿Que ha significado ser parte de esa organización?

El pertenecer al CIAC es para mí estar en un movimiento donde la población puede organizarse y enfrentar los problemas que le conciernen esa es la ventaja del CIAC, es un movimiento que todo mundo tiene derecho a la palabra, tiene derecho de denunciar cualquier cosa que se haga de manera irregular entonces ese es el movimiento.

Palavras-chave

segurança social, jovem, insegurança, milicia


, México, Níger, Mexico, Mexico dc

Notas

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Moussa Halilou del Collectif interafricain des habitants. Apoyo en la traducción : Claudio Alatorre.

Entrevista con HALILOU, Moussa

Fonte

Entrevista

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais