español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Elegimos la vivienda donde nosotros quisimos vivir

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Gustavo Ferreira, integrante de la Cooperativa Fortaleza, a través del MOIV FTV CA Capital.

¿Que han logrado ustedes como cooperativa, que acciones han logrado?

Como cooperativa a través de la organización nosotros fuimos una de las primeras experiencias de coordinación de cooperativa a través de la guardia de la organización o sea la nuestra fue una experiencia diferente en comparación con las dos compañeras anteriores porque nuestra cooperativa no se formó en una ocupación.

¿No invadieron predio?

No se formó en una ocupación, se formó dentro de las centrales de trabajadores Argentinos en un espacio que nosotros llamamos la guardia donde recibimos a las familias que tienen problemas habitacionales en donde se coordina y se les marca el camino de cooperativismo, en ese camino nosotros fuimos d ndonos cuenta que la vivienda era un objetivo pero que no era lo esencial para las familias porque hay un montón de más cosas que hacen al cooperativismo, el tema de vivienda es una herramienta que una organización en este momento tiene o que siempre tuvo para crear en la familia un movimiento diferente y una calidad de vida diferente.

¿Cual vendría siendo el objetivo de la cooperativa a la que tu perteneces y a la que tu fortaleces?

El objetivo fue conformarnos primero como cooperativa a través de una formación dentro del espacio de la guardia, coordin ndonos como cooperativa conociéndonos mutuamente y esto lleva un proceso en el cual en el período del proceso te vas dando cuenta de que lo colectivo es lo ideal para pelear este tema de la vivienda y en donde el período nuestro fue un proceso de un año o año y medio para llegar a la concreción de una gestión, con el gobierno de la ciudad para conseguir la vivienda ’donde nosotros elegimos vivir’.

En la Ciudad de Buenos Aires nosotros compramos el inmueble a precio del mercado y a través de una inmobiliaria, recorrimos la ciuda recogiendo la información de diferentes inmuebles en venta de la cual nosotros decidimos cual de ella comprar.

De acuerdo al crédito que nosotros íbamos a recibir, los créditos son es la única política de vivienda habitacional que hay en la Cd. De Buenos Aires, lo cual hoy nosotros estamos tratando de revertir esa situación donde generamos una ley que otorga créditos colectivos que salió aprobada y promulgada por el boletín oficial en el año 2000.

¿Cuantas Cooperativas hay?

Hay 7 y hubieron muchas más de las cuales por el problema de las ocupaciones donde la fuerza la tenía la gente que no quería o que no tenía la intención de formar cooperativas fue una de las cooperativas que se han caído, cooperativas de ocupación que hoy en la organización existen son aquellas donde la fuerza o el poder lo tenía la mayoría de la gente que si quería conseguir la vivienda colectiva.

¿Tu mencionabas que para ustedes la vivienda no es solamente su objetivo, ya tienes una vivienda digna que lograste por medio de la organización y que sigue?

Yo soy coordinador de grupo hacia formación y de cooperativas en proceso de reciclaje dentro de la organización a partir de obtener mi vivienda, pero la autogestión sigue, la autogestión no es solamente comprar tu vivienda sino crear un mbito donde yo pueda volcar toda la experiencia que he adquirido durante todo el período del proceso de comprar tu casa o se volcarla a los compañeros que no tienen ninguna noción de lo que es una cooperativa, una autogestión, de pelear con los gobiernos, de pelear que lo colectivo es lo ideal para tratar de pelear esto que nos coloca ante los gobiernos neoliberales.

Palavras-chave

cooperativa, moradia, autogestão


, México, Argentina, Mexico, Mexico dc

Notas

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Gustavo Ferreira del Movimiento de ocupantes e inquilinos - Fuerza de los trabajadores por la tierre, la vivienda y el habitat. central de los trabajadores argentinos (MOI.FTVV-CTA

Entrevista con FERREIRA, Gustavo

Fonte

Entrevista

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais