español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Identidad comunitaria y nacionalidad en Tailandia

La Fundación para el Desarrollo de las Comunidades de la Montaña rescata la riqueza tradicional de Pakasukgei

Vanessa FALCONY

09 / 2002

En Tailandia, la pequeña comunidad de 500 personas llamada Pakasukgei, es un lugar en donde la cultura y la tradición son únicas. Esta gente vive en la montaña, a 1.000 metros sobre el nivel del mar. No pueden cruzar la frontera para visitar países vecinos, así que han desarrollado su propia identidad, cultura y lengua. En esta comunidad enclavada en la montaña, las familias viven en armonía.

Esta es gente del campo. Producen maíz y arroz pero no lo venden en el mercado; los producen para sí mismos. También tienen su propio sistema para intercambiar cosas entre amigos o vecinos, y a este sistema lo llaman ’el sistema Barter’ o trueque. Por ejemplo, dos vecinos intercambian un animal por arroz.

Sus tradiciones se mantienen fuertes. La generación joven respeta a sus mayores. Existe un permanente proceso de consulta. Por ejemplo, si alguien desea construir una casa, tiene que pedir permiso a los ancianos para ir al bosque, cortar algunos árboles y construirla. Ellos, a su vez, intentan enseñar todo a la gente joven : su música, sus canciones tradicionales, su historia, sus leyendas, con el fin de mantener su cultura y sus tradiciones.

Los aldeanos de Pakasukgei creen que todas las cosas tienen un espíritu, las piedras, los árboles, los animales, etc. Todos deben respetarlas y tratarlas con cariño. Una vez al año tienen una ceremonia tradicional donde se disculpan por haber faltado al respecto a algún objeto. Este tipo de prácticas hace que los aldeanos sean personas muy sensibles a la naturaleza.

Esta paz es interrumpida a veces. Recientemente, han llegado los hombres que trabajan para las compañías eléctricas, o constructores que suben a la montaña y levantan infraestructura de diverso tipo. Aunque están acostumbrados a su vida apacible, aceptan la visita de estos extraños que traen consigo cosas útiles, como, por ejemplo, la electricidad. Ciertamente que con ella llegan también los electrodomésticos y los medios de comunicación masiva que transforman ciertas actitudes y patrones de comportamiento. El turismo también está aumentando en esta aldea. Y también se respeta mucho el dinero de los visitantes!

En Pakasukgei, Juthamas Rajchaprasit, trabaja como miembro de la Fundación para el Desarrollo de Comunidades en µreas de Montaña y lleva a cabo diferentes actividades piloto :

*Actividades de intercambio cultural : Los ancianos comparten sus experiencias, sus historias a las generaciones jóvenes de otras comunidades. También, los hombres y las mujeres cuentan sus propias experiencias porque, por supuesto, tienen diferentes conocimientos. Esta actividad intenta encontrar cierto equilibrio entre los dos sexos.

*Actividades relacionadas con la agricultura : intentan mejorar la productividad agrícola en el área de la montaña.

*Actividades educativas : ellos hacen su propio currículum educativo basado en las experiencias de la gente mayor, con la idea de que los más jóvenes aprendan de su conocimiento. Este tipo de programa se llama ’Currículum Educacional Alternativo’.

Esta comunidad no es considerada parte de Tailandia, debido a sus variadas diferencias. El gobierno central promueve la educación en tailandés, y para que esta gente sea parte del país, debe aprender a leer, a escribir y a hablar en tailandés. Y para demostrar que son tailandeses, este año deben probrar con documentos para conseguir su nacionalidad. Si estos documentos están completos y aprobados por las autoridades locales, podrían conseguirla en 5 o 6 meses. Pero si no, tendrán que esperar por lo menos 5 años.

Tarea difícil sin duda, la de Juthamas. El recibe apoyo de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, profesores e instituciones académicas que están solidarizándose con los pobladores de Pakasukgei para que puedan demostrar su origen y conseguir sus derechos como tailandeses. Esperan conseguirlo el año próximo.

Palavras-chave

tradição, direito das minorias, minoria ética, identidade cultural, identidade nacional, povos indígenas


, Tailândia, Pakasukgei

Comentários

Una comunidad alejada de las grandes ciudades, como Pakasukgei, es un tesoro para quienes buscan conocer las culturas originarias. Sin embargo, tal aislamiento ha implicado que el gobierno tailandés desconozca sus obligaciones para con esta población de 500 personas.

La labor de Juthamas Rajchaprasit y de su Fundación para el Desarrollo de Comunidades en Areas de Montaña es más que un apoyo, la reivindicación de un derecho elemental de los seres humanos : su nacionalidad.

Tanto los aldeanos como quienes les apoyan, en el camino se han dado cuenta de que es posible, a través del trabajo y la participación, realizar actividades innovadoras, que a la vez, refuerzan los lazos que les permiten ser comunidad, y les aseguran un futuro más digno y la preservación de su entorno.

Notas

Ficha realizada con base a la entrevista de RAJCHAPRASIT, Juthamas delegado al 2do. Encuentro Mundial de las Poblaciones de Montaña, septiembre 17 al 22 del 2002, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.

Fundación para el Desarrollo de Comunidades en µreas de Montaña, 129/1 M004, Pangiew Road 5014. Robwiang, Muang, Chiang Rai 57000. Tel : 66 5375 8658 FAX : 66 5371 5696. *E-mail : hadfthai@loxinfo.co.th.

Entrevista con RAJCHAPRASIT, Juthamas, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002.

Esta ficha también es disponible en francés : Identité communautaire et nationalité en Thaïlande.

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais