español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Las mujeres peruanas participan en el desarrollo local

La experiencia de las mujeres líderes de Cabanaconde

Patricia GALARZA

09 / 2002

En el Distrito de Cabanaconde, Provincia de Cailloma, ubicado en el Departamento de Arequipa, se ha conformado un comité de gestión de los recursos naturales. Dicho comité ha sido impulsado por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (PRONAMACH). Este programa brinda asesoramiento y capacitación a la población, a través del apoyo recibido por parte del Banco Mundial y de la cooperación japonesa.

Rebasando la gestión estatal, varias mujeres líderes se han organizado para participar en instancias como el comité, pero además mantienen la Asociación de Mujeres de Cabanaconde, filial de las organización regional y nacional de mujeres. En este contexto trabaja Melania. Ella, madre y padre de tres hijos, se enfrenta al desafío de transformar la actual situación de la población campesina del pueblo Cabana, y, particularmente, la situación de la mujer, excluída de los procesos de toma de decisiones.

La zona de Cabanaconde se caracteriza por ser principalmente agrícola. Las deficientes vías de comunicación impiden el transporte adecuado de los productos, lo cual es aprovechado por los intermediarios que explotan y denigran al productor con fines lucrativos. En este contexto, la protagonista de esta entrevista, conjuntamente con otras líderes, iniciaron talleres, reuniones, un verdadero ’trabajo de hormiga’ (conversar con cada una de las mujeres, con el objetivo de lograr un efecto multiplicador) para abordar temas relacionados al maltrato intrafamiliar. Luego de haber vivido la violencia en su vida matrimonial, Melania, tomó la inicitiva de organizarse y participar como líder.

’Siempre los papás quieren hijos hombres, pero mi papá me quería’, cuenta. Su papá la quería por su particiación en distintas actividades de beneficio colectivo. En un principio, ella pensaba que el maltrato era normal ya que había crecido mirando como la mujer se sentaba en el suelo mientras el hombre lo hacía en la mesa. Sin embargo, había que iniciar una lucha colectiva para que la participación de las mujeres se hiciera evidente en las mesas de concertación promovidas por el municipio para la elaboración del plan estratégico, pero también en la vida cotidiana.

En la actualidad la Asociación de Mujeres de Cabanaconde se encuentra interesada en facilitar propuestas productivas para que las mujeres puedan obtener recursos económicos, pues existen casos de abandono y por tanto la mujer debe afrontar la responsabilidad completa de sus hijos/as. Pese a la gran energía y entusiasmo que tienen, no se ha podido financiar las propuestas de algunas mujeres de tener su microempresa o tienda, por los escasos fondos con los que cuentan como asociación.

Las mujeres han tratado de involucrarse en experiencias agrícolas nuevas, similares a las que se han aplicado en otros lugares de la provincia, con el apoyo de PRONAMACH. Estas actividades no empiezan aún, porque les ha faltado el financiamiento que se necesita para la inversión. Melania comenta que las mujeres de la Asociación no han querido concertar con las ONGs, ya que en muchos casos éstas no escuchan las opiniones que tiene la población respecto a la gestión o al seguimiento técnico

Los créditos promovidos por el Estado son muy escasos. Un sistema que podría aportar para la generación de ingresos, es el conocido como ’redondilla’ donde el crédito en beneficio individual se combina con la responsabilidad compartida de todo el grupo de mujeres.

Una de las metas del PRONAMACH fue conformar el comité de conservación, pero, hasta el momento no se ha logrado consolidarlo, a pesar de la importancia de sus objetivos.

Conseguir recursos económicos y fomentar el ahorro, promover la conservación de suelos para recuperar los andenes, la transformación de productos, el uso adecuado del agua, y el ecoturismo, siguen siendo desafíos en la experiencia del Distrito de Cabanaconde.

Hasta la fecha, el comité conservacionista ha dado algunos pasos :

- Mejor uso del agua a través de la utilización de reservorios, mejores canales de riego, y pozos que regulen el uso del agua.

- Dentro del proceso organizativo de las mujeres, se ha elevado el grado de autoestima de las mujeres que participan en la asociación, ya que se han dado cuenta que pueden cumplir las metas que se proponen.

- Se ha logrado la participación de las mujeres en cargos políticos.

- Las mujeres han asumido otros espacios en los cuales se toman decisiones y sus opiniones son respetadas.

Palavras-chave

organização de mulheres, desenvolvimento local, participação de mulheres


, Peru, Cabaña Condé

Comentários

Esta experiencia muestra las articulaciones entre el crecimiento personal, el fortalecimiento del tejido organizativo, la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y la gestión social de los recursos naturales con el apoyo del proyecto de manejo de las cuencas hidrográficas.

La experiencia de la Asociación de Mujeres en Cabanaconde, en el Perú, nos permite mirar como desde un espacio de gestión de recursos naturales, se puede fortalecer la equidad de género, pero además vislumbrar actividades que permitan mejorar los ingresos económicos de las mujeres y por ende su situación cotidiana, mirando al desarrollo de forma integral.

Notas

Ficha realizada con la entrevista a Melania Jiménez, que forma parte del Comité Conservacionista de la Organización PRONAMACHCS en el Distrito de Cabanadaconde - Perú, en el marco del Segundo Encuentro de Poblaciones de Montaña, realizado en Quito-ECUADOR en el año 2002, para mayor información contactarse al Telf : 005184224957 o pronamachcs.aqp@star.com.pe o pinovidal@hotmail.com, dirección : Urbanización ’La Marina C-10 Caima, Arequipa

Entrevista con JIMENEZ LUPACA, Melania, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais