español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Las propuestas de los Aymarás sobre políticas de comercialización de subproductos de camélidos en Bolivia

Monserrate RIVERA

09 / 2002

Desde su niñez, Esteban Laime ha vivido en los páramos de su natal Bolivia. Como miembro de la comunidad Esquiyani, recuerda cómo, con el paso del tiempo, la población de su comunidad ha ido migrando del campo a la ciudad hasta disminuir notablemente.

Esteban Laime ha sido contador y dirigente de su comunidad. Ahora es el presidente de la Asociación Regional ISQANI, una de las organizaciones más representativas de su país en lo referente al manejo de los camélidos, tales como las alpacas, las vicuñas y los guanacos. Durante su año de gestión, Esteban ha observado el fortalecimiento de algunas organizaciones comunitarias, como las de productores de papas y quinua, por ejemplo. ’La idea es que todos los productores lleguen a un consenso respecto al proyecto a ejecutarse, ellos son lo encargados de aprobarlo o negarlo. Antes no se hacía esto, es decir, lo productores no participaban en la toma de decisiones’.

Esteban nos cuenta que en esta zona, el clima es muy frío y no es muy adecuado para la producción agrícola. Por esta razón se han dedicado a la cría de camélidos especialmente de alpacas y al procesamiento de su lana para su posterior comercialización.

Como organización, han trabajado en la elaboración de la Ley de Diálogo, y en el Consejo de Desarrollo Productivo y Social, (CODEPES), que funciona dentro de los gobiernos municipales. Esta es una instancia por la que deben pasar todos los proyectos que se van a ejecutar en cada municipio.

En ISQANI, se han logrado algunos objetivos importantes para favorecer a los criadores de alpacas y vicuñas. Uno de los más importantes ha sido el incremento de precio en la fibra de alpaca. ’Antes su precio era muy bajo y su carne estaba considerada como de mala calidad, pero hoy en día, hemos conseguido un incremento considerable en el mercado interno y externo para la fibra, y la carne es muy apreciada’. Antes la fibra de alpaca representaba sólo 80 centavos bolivianos, pero ahora está a 4.60 bolivianos y en el mercado internacional se la consigue hasta 6 dólares americanos (cuando la tasa de cambio es de 7.45 bolivianos por un dólar). El producto semiacabado, como el hilo de alpaca, también ha mejorado su precio, lo que significa mayores ingresos familiares y mejores condiciones de vida. ’Esto también nos ha permitido incrementar las fuentes de trabajo y organizarnos mejor. Nuestra comunidad es una organización aymara. Somos muy unidos, trabajamos en conjunto, en las mingas’.

Los criadores y productores se han organizado a través de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia, ANAPCA, que trabaja en cuatro departamentos : La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Los camélidos pueden ser alpacas, vicuñas, llamas y guanacos (animales silvestres de un solo color). Esteban comenta que ’Estamos muy contentos con nuestro trabajo porque la gente se está quedando en su tierra’.

Al hablar sobre su organización, plantea que ’en este momento, en mi país, hay dos tipos de organización una : la corriente sindical y las comunidades organizadas. Nosotros somos más propositivos, tratamos de resolver los problemas de nuestras comunidades o de la zona donde vivimos. Por ejemplo, la Asociación hace un aporte económico para algunos proyectos de organizaciones y comunidades que requieren autofinanciamiento. Ya no esperamos que el gobierno nos solucione todo’.

Esteban Laime es un líder de la comunidad, un hombre que siempre ha estado involucrado con las bases, con su trabajo dedicado y esforzado para que la gente vea que cuando se quiere es posible alcanzar nuevas metas y lograr nuevos retos en la vida. Tiene el respaldo de su comunidad y el optimismo para seguir trabajando por su tierra. Es un hombre que cree en sus ideales y que lucha por conseguir mejores condiciones de vida para su comunidad. Considera que para las soluciones a los problemas se debe elaborar y realizar propuestas concretas.

Palavras-chave

povos indígenas, montanha, cultura tradicional, agricultura tradicional, valorização dos conhecimentos tradicionais, organização comunitaria, comercialização de produtos agrícolas e alimentares


, Bolívia

Comentários

El trabajo desarrollado por Esteban Laime en las zonas de páramo en Bolivia es un importante elemento para el mejoramiento y preservación de las regiones de montaña. Los productores de lana, organizados, han podido establecer ligazón entre sus necesidades de ingresos y la conservación de su entorno, a través de prácticas ancestrales que revalorizan su cultura y promueven la permanencia de su gente en las comunidades. La ANAPCA ha podido incidir en la elaboración de políticas gubernamentales locales. En definitiva, las propuestas de la gente organizada se han posicionado en las estructuras de los gobiernos locales.

Notas

Ficha realizada en base a la entrevista a Esteban Laime, presidente de la Asociación Regional ISQANI, miembro de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos de Bolivia, ANAPC y dirigente de la comunidad Esquiyani..

Entrevista con LAIME, Esteban

Esta ficha también es disponible en francés: Propositions des Aymaras sur les politiques de commercialisation des produits issus de l’élevage des camélidés en Bolivie.

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais