español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Himawanti, un sueño de desarrollo sustentable y manejo participativo de los recursos naturales

María Clara EGUIGUREN

09 / 2002

Los recursos naturales, tales como bosques, agua y pastizales, son fundamentales para el proceso de desarrollo sustentable de las montañas. Las comunidades juegan un papel preponderante en el manejo y en el desarrollo de estos recursos en la zona HINDU KUSH de Los Himalayas . La calidad de los bosques tiene una relación importante con la tierra y con la producción agrícola, este estrecho vínculo es conocido por la mujer campesina. Sin embargo, temas tales como la propiedad de la tierra, el estatus, la división del trabajo y la falta de incidencia en la toma de decisiones, se convierten en barreras para una participación efectiva de las mujeres en el manejo de estos recursos naturales.

En 1995, a raíz de un taller de capacitación para mujeres usuarias de bosques en las montañas, se conforma la Asociación de Grupos de Base de Mujeres Himalayas para el manejo de recursos naturales (HIMAWANTI ), con la participacion de 5 países : Nepal, Bangladesh, Bután, India y Pakistán.

Maya Devi Khanal es una mujer campesina de la montaña, socióloga, de mediana edad, es presidenta nacional de HIMAWANTI en Nepal. Esta es una organización sin fines de lucro, independiente y no gubernamental, creada para fortalecer y promover las reglas para un manejo sustentable de los recursos en HINDU KUSH.

Himawanti pretenden promover la solidaridad entre las mujeres de la región para lograr su participación en los procesos de decisión y acción, además obtener un completo acceso a los recursos naturales, lograr una equitativa distribución de éstos y beneficiarse de los mismos.

Maya Devi nos menciona al respecto : ’ Si tu piensas en el desarrollo sustentable para mujeres, necesariamente tienes que hablar de sus derechos. Si las mujeres no entienden cuáles son sus derechos , no podrán ser capaces de asumir su desarrollo’.

HIMAWANTI promueve su trabajo a través de consultas y a través de las redes de comunicación entre las mujeres de HINDU KUSH de la región de El Himalaya. Los procesos de redes proveen las oportunidades para que las mujeres de distintos países discutan sobre los recursos : su manejo, políticas y prácticas. La información compartida considera las respectivas situaciones y desarrolla estrategias nacionales y regionales.

Durante las pasadas dos décadas, comunidades de base participativas, cercanas al manejo de los recursos naturales, han emergido como una estrategia alternativa para el manejo de los recursos en el HINDU KUSH de los Himalayas.

Las entidades locales, como son grupos de usuarios, han jugado un gran papel en el manejo de los recursos, ésto tiene directa implicación para las mujeres de Asia del Sur, quienes son a menudo las usuarias de estos recursos. Sus necesidades son centrales en cualquier aspecto relacionado con el manejo de los recursos en las áreas de montañas.

Sin embargo, las mujeres no pueden participar en la definición de políticas, numerosos factores inhiben la participación de la vida de la mujer en el HINDU KUSH en los Himalayas.

Su carga de trabajo es la mayor presión, pero hay otras limitaciones socio-económicas también, ya que ellas generalmente no son animadas a participar en reuniones o hablar sobre decisiones formales acerca del manejo de los recursos. Sus opiniones y sugerencias no son escuchadas, a pesar de que ellas son quienes manejan los recursos, minimizando así el desarrollo e implementación de estrategias apropiadas de manejo.

Las fundadoras de Himawanti creen que la importancia del rol de la mujer en manejo de recursos debe ser más visible. El establecimiento y robustecimiento de la red regional por y para la mujer es un primer paso importante hacia la efectiva realización del rol que las mujeres deberían jugar en el manejo de los recursos y la decisión-acción en el HINDU KUSH en los Himalayas.

Uno de los objetivos de Himawanti es el desarrollar políticas y programas para preservar los recursos naturales y beneficiar al área rural. Otro, compartir experiencias e información entre los miembros de Himawanti y otras personas, también el intercambio de ideas sobre el desarrollo con quienes están a cargo de la red y manejan recursos naturales en la región, esta información debe fluir desde y hacia las comunidades de base para que esta información pueda ser implementada .

Otro tema que nos explica Khanal, es la importancia de dirigirse a las instancias gubernamentales, ¿cómo van a atender las demandas de las comunidades?, ¿mediante que mecanismos las comunidades de base pueden sugerir ideas y acciones para el manejo de los recursos naturales que ellas conocen tan bien?. Himawanti esta también interesada en ser interlocutor de estas propuestas de manejo hacia instituciones gubernamentales y no gubernamentales que son las que toman las decisiones con respecto del medio ambiente

El empoderamiento de las mujeres es quizás la principal preocupación de la señora Khanal. Este empoderamiento no será posible si es que ellas no se dan cuenta de sus derechos, como mujeres y como usuarias de las montañas. Constantemente se realizan talleres que tratan sobre estos aspectos y también se intercambian experiencias en las redes que funcionan al interior de Himawanti.

Las mujeres analfabetas tienen que estar bien informadas y capacitadas en el manejo y protección de los recursos, por eso esta ONG trabaja de manera permanente con ellas a través de seminarios, conferencias y programas de alfabetización. La información que se intercambia con mujeres de otros países hace que se estrechen vículos entre ellas y puedan compartir cultura, tradiciones y sus experiencias. Maya Devi dice :’Trabajamos en las comunidades con mujeres que son analfabetas, pero sus ideas y propuestas son las que se convierten en realidad, porque eso es lo que ellas quieren. Ellas pueden pensar que por el hecho de ser analfabetas, no las vamos a tomar en serio, pero trabajamos reforzando su autoestima y más que nada valorando sus ideas’.

Un objetivo complementario es retomar la investigación con métodos apropiados, preservar y manejar los recursos naturales y resolver problemas relacionados con estos recursos de una manera unificada. Maya Devi Khanal ha organizado muchas actividades de capacitación para las mujeres que viven en las montañas de todos los países que son parte de esta ONG : en Nepal, Pakistán, India Bután y Bangladesh, pero la capacitación no lo es todo, es importante llenar las barrigas de las familias. Por ello Himawanti tiene un programa para mejorar los ingresos de la gente de la montaña a través de la introducción de productos que no sean a base de madera, sino procesamiento de hierbas, plantas medicinales, y otras actividades que generen ingresos. Otra actividad importante que tiene impacto en el nivel de vida de las mujeres de las montañas es el programa de microcrédito y banco de autoayuda, que da apoyo a las actividades desarrolladas por las mujeres.

La señora Khanal negocia con instituciones gubernamentales y organizaciones de ayuda de todo el mundo para conseguir apoyo económico para los programas de Himawanti.

Dado que las organizaciones comunitarias velan por los derechos de su gente, Himawanti trabaja con ellas para asegurar que los derechos de las mujeres sean respetados y que su voz sea escuchada. De esta manera las mujeres de las comunidades se empoderan y toman sus propias decisiones acerca de los programas y proyectos a ejecutarse. Una vez que las mujeres se han organizado forman grupos de usuarias del bosque y manejo de recursos naturales. Estos grupos se juntan para formar una red, para trabajar juntas y apoyarse mutuamente. A su vez, estos grupos comunitarios se juntan con otros y forman uniones (’Ilaka- Level) de segundo grado. Posteriormente, varias de éstas se juntan y forman las redes distritales, zonales, nacionales e internacionales. Estas se reúnen una vez al año en uno de los cinco países miembros de Himawati. La entrevistada espera que, para el próximo año, esta red internacional se enriquezca con la participación de otros 3 países : China, Afganistan y Myanmar.

Para finalizar, Maya Devi Khanal afirma que ’una vez que las mujeres adquieran poder, se movilicen y tengan voz, podrán defender los derechos que no les han sido reconocidos. Esta es una lucha por la diginidad, por la valoración propia y la solidaridad entre las mujeres de las áreas de montaña’.

Palavras-chave

organização de mulheres


, Butão, Índia, Paquistão, Bangladesh, Nepal, Nepal, Himalayas

Comentários

En todas las áreas pobres del mundo, las mujeres llevan una lucha permanente para que la sociedad escuche su voz. Elevar la autoestima de las mujeres es dar un paso adelante. Por eso, Maya Devi Khanal promueve la confianza con programas que ofrezcan trabajo para un desarrollo sustentable. La mujer debe luchar por su valorización, de lo contrario seguirán viviendo sometidas a una sociedad que reproduce supersticiones y creencias por encima de los derechos de la mujer.

La reinvindicación de las mujeres de El Himalaya va más allá de sus necesidades inmediatas y plantea necesidades estratégicas de las comunidades, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Notas

Esta ficha se basa en la entrevista a Maya Devi Khanal presidenta nacional de Himawanti en Nepal; en la revista de su comité regional, Women & Nature, y en su tríptico ’Oficina Regional Himawanti’, Dirección : Jawajal, Kupondol, latitpur Sub- metropolitan, Nepal. P.O Box 12811 Tel : 0977-1-542717,548231. Fax :0977-1-542717. E-mail himawanti@wlink.com.np. Web : www.himawanti,org

Entrevista con KHANAL Maya Devi

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais