español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Los ríos son el petróleo de Nepal

María Clara EGUIGUREN

09 / 2002

Akkal Man Nakarmi es un ingeniero mecánico, originario de Nepal, que trabaja en la investigación y estudios científicos para las áreas montañosas. Su tema es la energía hidroeléctrica. Es dueño de una pequeña industria que desde hace 40 años, diseña y construye pequeñas turbinas para hidroelectricidad y para molinos de granos en las área de montaña.

En las montañas del Himalaya es difícil el acceso a la energía eléctrica estatal, debido a que son regiones muy lejanas. Sin embargo, en esas zonas, el agua es abundante, lo que ha permitido que la vasta experiencia de Akkal, en el área de microturbinas, sea posible de utilizar. Las pequeñas centrales hidroeléctricas que diseña son muy prácticas para las zonas lejanas, a donde siempre viaja para trabajar con las personas de las comunidades, que siempre estan dispuestas a cooperar para mejorar su nivel de vida.

Akkal Man Nakarmi dice : ’Los árabes tienen petróleo en todas partes y tienen pozos para bombearlo; de manera similar veo que en nuestro país hay muchos ríos y riachuelos, que son considerados el petróleo de Nepal’. El se ha especializado en el uso local de la energía hidroeléctrica, con equipos construidos y manejado por la gente de las comunidades. Esta es una solución interesante para otras zonas montañosas del mundo.

Hay muchos tipos de turbinas hidroeléctricas, que se pueden diseñar de acuerdo a las necesidades de la gente, por ejemplo : si hay poca cantidad de agua, pero cae desde gran altura, se usa un tipo; otras turbinas usan bastante agua pero necesitan menos altura, de manera que según las condiciones de cada lugar, la empresa de Akkal Man Nakarmi realiza los diseños adecuados.

Nakarmi dice : ’He observado que existen tres necesidades básicas para la gente de Nepal : comida, vestimenta y vivienda. Para poder cubrir ésto, se necesita una cuarta cosa que es la energía, pues sin energía nada se puede hacer. Para cortar la leña, para obtener el agua, para moler los cereales, para calentar la casa en invierno se necesita energía, y la principal fuente de energía en el Himalaya es el agua, por eso diseñé estas turbinas.’ Nakarmi trabaja tanto para la gente del Himalaya, como para aquellos que habitan en las partes planas, pues todos tienen fuentes de energía hidroeléctrica; en las partes planas hay ríos anchos, en las altas hay ríos pequeños pero caudalosos, y con cascadas.

’Empecé este trabajo y negocio en 1960, cuando tenía 15 años. Diseño turbinas y también busco el financiamiento de bancos y empresas financieras. Explico a la gente como funcionan las turbinas y esta tecnología en las montañas; también les hablo sobre la importancia de esta energía, ya que sin electricidad pasan trabajo : en el invierno el uso de la leña llena sus casas de humo, apenas oscurece hay que dormir, sus hijos no pueden escribir en la noche’. Cuando las comunidades están de acuerdo en esta fuente de energía, Nakarmi hace el contacto con quienes dan los fondos y empieza el trabajo en coordinación con la gente.

Existe el problema del pago del dinero de los pobladores que se endeudan en bancos para la construcción de la infraestructura. Este préstamo se paga en siete años y la mayoría de las veces es muy difícil hacerlo. Ahora se están haciendo propuestas para que se constituya un pago mensual por el uso de estos equipos, el que, una vez que la deuda al banco se termine, sirva como fondo para el mantenimiento.

En algunas ocasiones los desastres naturales han dañado esta infraestructura, pero más o menos un 90 por ciento funciona bien. ’Hemos instalado 4000 turbinas en las montañas, una turbina sirve para diez casas, o sea que hemos ayudado alrededor de 40000 familias’, dice orgulloso Akkal Man Nakarmi.

La manera como la empresa de Nakarmi monitorea el funcionamiento de las turbinas, es a través de la gente que trabaja con él, que viaja para revisar el funcionamiento de cada planta. En ocasiones los ususarios acuden a la sede de la empresa, o se comunican para hacer consultas.

Esta es una solución adecuada para el problema de la energía en las zonas inaccesibles en las montañas.

Palavras-chave

água, acesso à àgua


, Nepal, Himalaya

Comentários

La situación que se vive en las zonas montañosas es particular, por lo tanto las soluciones a los innumerables problemas que viven sus moradores, deben ser creativas y correspondientes a esta realidad. La experiencia de Akkal Man Nakarmi permite utilizar el principal recurso de la región, que es el agua para solucionar una gran necesidad : la falta de energía.

Mientras tomemos en cuenta lo que tenemos a la mano, los recursos que disponemos, se pueden presentar alternativas de solución a los diferentes problemas. Los recursos naturales son un potencial para mejorar la calidad de vida de las comunidades, y una empresa privada, que apoye este tipo de iniciativas es un aporte al desarrollo sustentable del país.

Si las responsabilidades sobre los problemas que una región o un país tienen se resuelven mancomunadamente, es más seguro llegar a producir cambios. No se trata de asumir responsabilidades que no competen a una u otra instancia, sino de cooperar y ser ’socialmente responsables’ desde el lugar en el que nos encontremos. En este sentido, el aporte de Akkal Man Nakarmi para el Nepal y otros países pobres es muy valioso.

Notas

Entrevista al igeniero mecánico AKKAL Man Nakarmi, quien participó en el Segundo Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña, septiembre 17 al 22 del 2002, en Quito -Ecuador.

Kathmandu Metal Industries Pvt. Ltd. ( Industria especializada en micro turbinas para generación de energía hidroeléctrica). Tel. : 977 1 259069; kmihp@ntc.net.np

Entrevista con NAKARMI, Akkal Man, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais