español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El Trabajo Conjunto de Pequeñas Comunidades en Nepal a favor de los Bosques

Diego ARBOLEDA

09 / 2002

Pokharel Rajendra trabaja en la Federación de Usuarios de Bosques Comunitarios de Nepal (FECOFUN), que tiene como objetivo hacer un manejo conjunto de los bosques por medio de la participación activa de las comunidades que aprovechan estos recursos.

Hace 25 años, Nepal era un país cubierto de bosques. Sin embargo, cuando el gobierno captó la administración de los bosques hubo una considerable disminución del territorio forestado.

FECOFUN funciona desde hace 15 años, cuando en el Nepal surgió el concepto de bosques de comunidades. Este concepto, alentado por leyes y normas aceptadas por el gobierno, le devolvió a los usuarios ancestrales de los bosques, el derecho a manejarlos.

En otras palabras, FECOFUN ayuda a las comunidades a cuidar sus áreas y a mantenerlas. El manejo adecuado de su entorno les permite a las comunidades conservarlo y mantener sus prácticas ancestrales, basados por supuesto, en un principio de conservación y en sus propias expectativas.

Por otro lado, los involucrados evalúan sus procedimientos constantemente y averiguan en qué puede mejorar su gestión. En la actualidad, más de 20.000 comunidades son parte de este proceso de administrar los bosques, con el poder que las autoridades les reconocen.

Básicamente, se trata de llegar a un equilibrio entre la labor de esta organización y las comunidades. Pokharel se refiere a la gente de las comunidades como muy alegre, muy luchadora contra su estado de pobreza, y como consecuencia de esto último, muy solidaria y con espíritu de ayuda.

Hace poco, un hecho llamó la atención de FECOFUN y otras ONGs que trabajan temas de conservación en el Nepal : hay una compañía finlandesa, ENSO, que conjuntamente con empresas nepalíes están interesadas en explotar 32.000 hectáreas de bosques en el Distrito de Bara.

Si el contrato de manejo de este área -actualmente en manos de las comunidades locales apoyadas por FECOFUN- pasa a manos de las empresas en mención, no hay duda de que la riqueza que guardan los bosques nepalíes pasara a manos privadas en perjuicio de las comunidades y del Estado nepalí. Más de 75.000 personas dependen de estos bosques para sobrevivir. Si se produce esta concesión, las comunidades no podrán procurarse los productos que necesitan y que los obtienen en el bosque.

Dada la importancia de este tema, FECOFUN ha hecho un llamado al gobierno para que promueva discusiones y diálogos con amplios sectores de la sociedad nepalí, y en especial, con las comunidades que van a ser afectadas por este tipo de políticas, que atentan contra sus derechos y contra la soberanía nacional.

Durante algunos años, la política gubernamental para el desarrollo de la forestería comunitaria ha consistido en entregar el manejo de éstas áreas a las comunidades locales, con resultados muy positivos, pues la gente siente que sus derechos son respetados y asume responsabilidades hacia sus propios recursos.

Si esta concesión se da a favor de la empresa filandesa, afectará de manera negativa, no solo a las políticas gubernamentales, sino a todos los planes y programas que se están ejecutando al momento, para beneficio de los usuarios del bosque.

Solamente a través de medios democráticos, incorporando a la nación en un diálogo abierto, se pueden tomar decisiones acerca del Plan de Manejo del Bosque de Bara. Aún más, para que los resultados sean óptimos, se debe escuchar las voces de todos los actores involucrados, y en especial, tomar en cuenta hasta qué punto se están respetando los derechos de las comunidades locales y del conjunto de la sociedad nepalí.

FECOFUN convocó a una reunión para profundizar esta discusión entre todos los interesados. En esta reunión se decidió hacer una visita al área, para entender mejor la percepción de los pobladores locales, de las entidades gubernamentales y otras ONGs, con respecto a la concesión. También se decidió solicitar al gobierno y otras instituciones la revisión de la decisión de concesionar el área. Si se elabora en conjunto una propuesta de explotación y manejo sustentable del área, convendría entregársela a los usuarios del bosque o a otras empresas nepalíes interesadas en asumir un compromiso de responsabilidad con el medio ambiente en el Bosque de Bara.

Mientras tanto, FECOFUN ha sugerido al gobierno del Nepal que suspenda la concesión hasta que estos cuestionamientos sean resueltos. Para tener mayor peso en este pedido, FECOFUN ha solicitado el respaldo de ONGs e instituciones ambientales nacionales e internacionales, y de los medios de comunicación masiva (Información tomada de watchftp@mos.com.np)

Palavras-chave

proteção das florestas


, Nepal, Bara

Comentários

La globalización intenta convertir al mundo entero en una mercancía capaz de dar réditos económicos inmediatos a quienes la poseen. Las organizaciones que agrupan a quienes están en contacto directo con los bosques y son sus beneficiarios inmediatos tienen una larga práctica en el manejo de estos recursos y son capaces de usarlos de una manera racional y sustentable.

La verdadera democracia en el mundo que hoy vivimos puede construirse si los gobiernos toman en cuenta un pronunciamiento de la sociedad civil con respecto a la definición del destino que puedan tener los recursos naturales de un país

Notas

Ficha elaborada en base a una entrevista con Pokharel Rajendra : Federation of Community Forestry Users Nepal (FECOFUN), Nepal - Teléfono : 00977 01 485263 - Fax : 00977 01 485262.

bram@fecofun.wlink.com.np

Entrevista con RAJENDRA, Pokharel

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais