español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El Instituto para la Conservación del Himalaya educa para la revalorización cultural en el Nepal

El equilibrio entre tradición y modernidad como estrategia de supervivencia

Diego ARBOLEDA

09 / 2002

Quien viene de los Himalayas, tiene una relación especial con las montañas. Sus habitantes se sienten en casa cuando miran al imponente Pichincha, el celoso guardián de Quito, la capital de Ecuador. Cuando -a pesar de las dificultades- se comunican con quienes viven en nuestros páramos, las relaciones van más allá de lo formal, pues existe una conexión, una ligazón con la tierra que trasciende fronteras. Eso es lo que Nirjar Man Sherchan, de Nepal, nos comentó. Para él, la única diferencia entre los nepalíes y nosotros los andinos, es el modo de veneración que cada pueblo tiene de las montañas, pero en el fondo, para los dos pueblos la tierra es la madre.

En el Nepal hay una manera particular de clasificar las montañas : montaña es aquella elevación que supere los 6000 metros de altura; las que se encuentran entre 1500 y 6000 metros son colinas medias; aquellas que no superan los 1500 metros de altura son colinas bajas. De cualquier manera, la nieve aparece al superar los 4000 metros de altura.

Nirjhar trabaja para una ONG, llamada Instituto para la Conservación de los Himalayas (IHC- Nepal), organización que fue una iniciativa de él y varios técnicos y profesionales amigos suyos. Su objetivo es lograr llevar de la mano la educación de los niños y la conservación de la naturaleza.

El IHC Nepal está registrado en el gobierno de Nepal como una organización sin fines de lucro. Trabaja bajo la guía del Consejo de Bienestar Social (SWC) del Gobierno de su Majestad de Nepal. Sin embargo, mucho del apoyo financiero proviene de su organización hermana, el Instituto para la Conservación de Himalaya de Japón. El IHC-Nepal ejecuta proyectos conjuntos con otras organizaciones, además de ayudas y contribuciones de toda índole de individuos y organizaciones.

Entre sus principales objetivos, se encuentran los siguientes :

-La conservación de la cultura.

-La conservación de la naturaleza.

-Introducir tecnología apropiada para la región montañosa y asistir a sus pobladores en el uso de la misma.

-Apoyar a las escuelas primarias y secundarias con materiales y becas.

-Nutrir el concepto de creatividad y autoconfianza para el desarrollo local a través de la participación local y un local de capacitación.

- Ayudar a los pobladores a mejorar su standard de vida a través de programas que les generen ingresos.

Uno de los proyectos apoyados por esta organización en los últimos años fue la construcción de una fábrica de quesos en el área oeste de Nepal. Se trata de un gran reto porque la mayoría del queso elaborado en este país proviene de las áreas orientales. La iniciativa se concretó porque los pobladores recolectaron el 30 por ciento de los fondos que requerían, y acudieron al ICH-Nepal en busca de un préstamo. Este les dio el 70 por ciento restante para que lo paguen sin intereses, en el lapso de 5 años.

Con este dinero los pobladores han iniciando un negocio, que a pesar de las dificultades ha probado ser rentable para estos pobladores.

Este Instituto se ha trazado varios objetivos, entre ellos el mejorar la educación escolar, que en este caso significa que los niños reciban óptimas técnicas para aprender a leer, escribir y desarrollar sus personalidades; pero es también esencial que esos niños no olviden sus prácticas culturales características, heredadas de sus ancestros. Estas se transmiten de diversas formas, tanto en la escuela como al interior de las familias, y consisten en canciones populares, danzas, y otras cosas que hagan que se mantenga presente su identidad.

El objetivo a largo plazo es lograr la auto sustentabilidad, es decir, dejar de recibir préstamos de agentes externos y tener fondos propios. Sin embargo, este concepto es difícil de implantar en la comunidad local. Como ejemplo de su procedimiento de ayuda, la organización espera que las comunidades se le acerquen con una propuesta (deben estar dispuestos a invertir), a lo que ésta responde con un préstamo, libre de intereses, en caso de que la propuesta califique. Luego de que éste ha sido pagado, es cuando las comunidades pueden organizar su propio fondo y dar el próximo paso.

Nirjhar sostiene que debe existir un punto de equilibrio entre la globalización, o el capitalismo y los valores culturales propios. Es una tarea de todos los actores sociales del Nepal procurar este equilibrio, y a la vez, mejorar sus condiciones de vida. Para ello, el tema de la educación es primordial.

Palavras-chave

tradição e modernidade


, Equador

Comentários

El Instituto para la Conservación de los Himalayas se ha propuesto retos bastante grandes, que no los podrá concretar sin varios ingredientes básicos : la participación de la gente, la apertura de espacios de negociación y cabildeo con las instituciones del Estado y los organismos internacionales de financiamiento. Para ello, se requiere el trabajo mancomunado de las ONGs dedicadas al desarrollo sustentable y a la recuperación de los derechos ciudadanos, en un ambiente de consensos en el que se puedan ir consolidando políticas en beneficio de la gente del Nepal, desde su propia percepción de la realidad y con sus propias características.

El señor Sherchan es optimista. Los logros obtenidos por su organización le permiten dar cuenta de que sus propuestas están bien encaminadas. Los cambios de la gente que ha recibido su apoyo así lo demuestran.

En un mundo en el que la globalización busca hacer tabla rasa de culturas y economías, el equilibrio planteado por Nirjar Man Sherchan, entre tradición y modernidad, es quizá una opción interesante para poder convivir en nuestro planeta.

Notas

Ficha basada en una entrevista con Nirjhar Man Sherchan; Institute for Himalayan Conservation-Nepal, Bhairab Tole-2 Pokhara, Nepal - Teléfono : 00977 61 26466 - ihc@mos.com.np - www.ihcn-j.org

Entrevista con SHERCHAN, Nirjhar Man

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais