español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Espacio Abierto:programa radial que alienta la comunicación propia de los movimientos sociales

Posibilidad de una información crítica

10 / 2003

Las organizaciones sociales en Colombia carecen de unos medios de comunicación propios que reflejen sus concepciones y situaciones políticas, sociales, culturales y económicas. Esto es un gran problema en cuanto falta una voz que alterne con los canales privados de televisión, radio y prensa proclives a modelos extranjeros y que desinforman.

En Colombia falta una información veraz, es decir, aquella que permita identificar sus contextos locales, sus problemáticas y sus soluciones reales. La sociedad se ve obligada a aceptar y repetir el discurso que la elite dueña de los medios masivos de comunicación deseen vender y que sirven para mantener el orden social existente. Esa elite no entiende la comunicación masiva como un derecho, sino como un medio de sometimiento de las expresiones sociales a las exigencias del modelo económico y político neoliberal.

Ante este panorama, varias asociaciones de sindicalistas realizaron un encuentro en el año 2001 en el que se hablo de la comunicación y el poder, con la idea de construir un proyecto común de comunicación alternativa. Allí asistieron jóvenes, mujeres, estudiantes, campesinos y algunos presentadores y locutores de radio y televisión, entre otros y se vio necesario construir un espacio no excluyente de comunicación pública y social en radio, televisión, prensa y ampliar el debate en eventos públicos.

INRAVISIÓN (Instituto Nacional de Radio y Televisión) y ACOTV (Sindicato Colombiano de los Trabajadores de Televisión) dieron un paso:abrieron un espacio crítico de opinión en radio, dedicado a controvertir las políticas y planes gubernamentales. Y comienza Espacio Abierto, programa que se transmite por la Radiodifusora Nacional de Colombia (emisora nacional que se sintoniza en las frecuencias de FM y AM).

Varios colectivos animan hoy este programa. Hay especialización en temas y de ello depende la programación. Los temas son Derechos Humanos, Lecturas Políticas, Conflicto Social y Tendencias Emancipatorias. Los sábados de 2 a 3 de la tarde, Lecturas Obligadas, en la frecuencia radial 95.9 FM y los domingos de 11 a 12 de la mañana, en la frecuencia radial 99.1 FM se realiza el programa Somos Sudacas, propuesta joven a los temas controversiales de la sociedad latinoamericana.

El locutor del programa Conflicto Social de los jueves, Emigdio Triana, sindicalista de la Unión Nacional de Empleados Bancarios, dice que con este espacio se ha mantenido la discusión y la planeación del proyecto sobre comunicación alternativa. Agrega que los colectivos participantes en la programación la siguen impulsando incluso con sus carencias técnicas y de recursos económicos. Son grupos con un gran compromiso social y que abogan de la mejor manera por el derecho a la comunicación.

Espacio Abierto responde con altura a su nombre. Su audiencia es activa y en ello influye que se compone de programas en vivo, llaman los oyentes y que la noticia se trasmite a veces desde el sitio en el que ocurre, de manera que hay un mayor acercamiento a las realidades locales. También apoya las luchas sociales por medio de la difusión de sus campañas, de congresos, encuentros, denuncias y marchas.

Emigdio reafirma la expectativa de articular los esfuerzos en comunicación que existen en Colombia con el fin de potenciar el carácter político, social y cultural de la comunicación como poder transformador de las estructuras opresivas del capitalismo.

Palavras-chave

Colômbia, Bogotá

Comentários

La comunicación es un derecho. Sin embargo, poco sabe la sociedad colombiana sobre lo que realmente significa comunicarse y el poder que se esconde en el manejo de la información. Eso exige de las organizaciones sociales ese aprendizaje y la apropiación de los medios masivos de comunicación, con el fin de establecer estrategias para difundir mensajes propios, autónomos y críticos, una comunicación que realmente cumpla una función social y no se tome simplemente como medio de venta y reproducción de las exclusiones sociales, culturales y económicas.

También es fundamental que los movimientos sociales se articulen de manera que se legitimen unos medios masivos de comunicación alternativos, radio, televisión, prensa e Internet; eso fortalecería también una comunicación más directa entre todos los sectores sociales y con ello los procesos de cambio desde la propia realidad e identidad del pueblo colombiano.

Notas

Ficha realizada en el evento "IV Plenaria Nacional, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 octubre de 2003. Para información por favor comuníquese al correo electrónico emignelt@hotmail.com con Emigdio Triana.

Entrevista con TRIANA, Emigdio.

Fonte

Entrevista

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais