español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Organización y lucha de géneros en la pesca artesanal brasileña

El Movimiento Nacional de Pescadores de Brasil trabaja por organizar a los pescadores artesanales y por reconocer la importancia de la mujer en la actividad pesquera.

Carla Osorio Rojas

04 / 2007

Según las estadísticas del 2007, en Brasil se pesca cerca de un millón de toneladas de pescado anualmente y el 60% proviene de la pesca artesanal.

Existen alrededor de 600 mil pescadores artesanales, este sector no cuenta con muchos recursos tecnológicos, hay poca organización y es dependiente de los intermediarios.

Brasil es un país con mares tropicales y subtropicales con productividad biológica pequeña, aunque con una gran diversidad de especies. Con 8.500 Km. de litoral y 4.3 millones de Km2 de zona económica exclusiva. Entre el 75 y el 80% de los recursos marinos, costeros y de altura, se encuentran en el límite de explotación o están sobreexplotados. En la región Sur de Brasil, especies demersales (de aguas profundas) tradicionales, como el pargo blanco, la corvina rubia, el bagre marino, la pescadilla real y otros, han sufrido el impacto de la pesca de arrastre y los rendimientos actuales alcanzan, en promedio, sólo un 30% de lo que eran 30 años atrás.

El Movimiento Nacional de Pescadores MONAPE, trabaja para que la población tenga conciencia de la importancia femenina en la pesca. Aporte que queda en evidencia en las actividades posteriores a la captura.

Katia Barros dedica sus días a trabajar y asesorar a pescadores artesanales, principalmente para lograr una organización que les permita mejorar su actividad. Trabaja en el MONAPE hace 4 años, pero en los últimos seis meses más cercana al mar.

¿Cuál es la función de MONAPE?

La organización de los pescadores artesanales es la principal función del MONAPE. Las políticas de pesca, la busqueda de créditos, la comercialización, la cadena productiva requiere de pescadores organizados.

¿Qué dificultades existen para los pescadores artesanales?

Actualmente la pesca depredadora es un gran problema, además de la introducción de especies que no son nativas y que causan gran impacto en la biodiversidad.

¿Cómo se regula la pesca en Brasil?

A través de la Ley de Pesca. La pesca estaba contemplada dentro del campo de la agricultura, lo que la hacía más invisible. Se creó una secretaría con estatus de ministerio, la Secretaria Especial de Acuicultura y Pesca SEAPE, centrada en la acuicultura y no en la actividad de la pesca, pero no ha conseguido dar respuesta a la pesca artesanal.

¿Qué se puede esperar de la alianza pescadores campesinos?

No hay cambios significativos si no se acaba con el modelo instaurado. Es importante que todos hagan alianza para desmontar el sistema neoliberal, que cada vez más excluye socialmente . Ese es el camino, alianzas que se puedan fortalecer, mejorar en conjunto. El poder está más en las multinacionales que en los gobiernos. Usted vive en un mundo donde millones de personas son excluidas para que pocas personas tengan mucha riqueza, un mundo centrado en la no distribución de la riqueza. Brasil es el sexto productor de alimentos del mundo y tiene mucha gente que no come durante semanas, ¿cómo es posible un modelo que excluya a las personas?

¿Cuál debiera ser la preocupación del gobierno?

Se pensaba que empresas como Coca Cola o Sadia tenían más poder que el gobierno brasilero. Los gobiernos que deberían crear leyes para cuidar al pueblo no lo hacen, no responden y tienen menos poder y cuando lo tienen no lo hacen para mejorar la vida del pobre, sólo lo hacen para enriquecerse.

¿Cómo llegó a trabajar con pescadores?

Yo me interesé en trabajar con los pescadores por las mujeres pescadoras, fui invitada por el MONAPE en 1993 a trabajar con mujeres. En otra época trabajaba con quebradoras de coco afro descendientes, pasé de un extremo al otro.

¿En qué se diferencian las labores de los hombres a las mujeres pescadoras?

Las mujeres tienen una mirada distinta, las mujeres aunque no están directamente relacionadas con la pesca, siempre participan de las actividades y no sólo de la comercialización, tienen una visión más amplia de la actividad.

¿Existe discriminación hacia ellas?

Si la pesca en Brasil es una profesión invisible imagina lo que es para las mujeres estar dentro de esa actividad, es un prejuicio de la sociedad, incluso no son reconocidas ante los ojos del gobierno federal. Los maridos no permiten que ellas participen, eso se da en el campo y en la pesca. Hay mucho machismo, esa es la dificultad real para la participación. De a poco están rompiendo con eso, les ha tomado muchos años construir nuevos valores, es muy difícil. Los hombres están aprendiendo a respetar, por la seriedad con que ellas conducen el trabajo y por la organización que ellas están demostrando.

Mots-clés

pêche, organisation de femmes, discrimination des femmes, structure d’appui


, Chili, Ancud, Isla de Chiloé, Región de los Lagos, Chile.

dossier

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

Commentaire

Cada vez las mujeres adquieren más espacios en diferentes rubros, ahora en la pesca y no sólo en Brasil, sino que en varios países latinoamericanos. Su rol es de gran importancia en la cadena de comercialización, además de la capacidad de organización. Por otra parte mientras que Brasil se caracteriza por ser un país eminentemente agricultor, la pesca también es significante para quienes subsisten de ella, es por esto que se debiera diferenciar la actividad y no incluirla dentro de otros ministerios, de esta manera los recursos pueden ser mejor asignados y tener una administración eficaz y eficiente.

Notes

Fichas realizadas por Almedio Consultores durante el evento Campesinos y pescadores al Sur del Mundo. Chiloé (Chile, abril 2007). Este encuentro fue convocado por el Foro mundial de pescadores artesanales, la Contag de Brasil y la Coprofam (Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR). El libreto diseñado por Almedio puede ser consultado en su totalidad en www.almedio.fr/siteESPAGNOL/reamercosur.htm

Source

Entretien

Katia Barros. 2007/04/19. Movimiento Nacional de Pescadores - MONAPE

monape2006@hotmail.com. +98 81356353, +55 98 32327305

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

contact plan du site mentions légales