español   français   english   português

dph participe la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Campesinos y pescadores al Sur del Mundo

réalisé par Almedio Consultores

04 / 2007

Pocas veces el mundo de la pesca y el de la agricultura familiar se encuentran reunidos en la misma mesa; y es que el mundo globalizado y tecnológico nos ha hecho olvidar que la pesca y la agricultura practicada desde los inicios de los tiempos por pequeñas comunidades, han sido las que alimentaron nuestros primeros pasos y continúan haciéndolo a pesar de la difíciles condicionesimpuestas por el modelo global.

Son los pescadores y los campesinos, mujeres y hombres, los que capturan o cultivan, los que conocen los secretos de las aguas y de las semillas, son los que con manos hábiles tejen redes o aran la tierra. Un mundo, dos mundos,dos historias paralelas, confluentes la mayoría de las veces vinieron hasta Ancud para reconocerse, para encontrar las similitudes y las diferencias y paradesarrollar una acción común frente a problemas comunes.

En el contexto del Mercado Común del Cono Sur - Mercosur - pueden abrirse oportunidades de desarrollo e integración regional si, por un lado los gobiernos comprendieran que el desarrollo no se hace a grandes pasos sino que se construye con la suma de pequeños esfuerzos y por otro, si las organizaciones de pescadores y campesinos lograran niveles adecuados, crecientes y participativos de influencia en las políticas públicas nacionales e internacionales.

No es posible la integración y la cooperación al margen de los pueblos, como tampoco es posible el desarrollo a costa de quienes se encuentran en la base de la cadena de producción de alimentos. No es una cuestión de comercio y liberalización, sino de sentido de lo humano.

Cuando las estridencias del modelo neoliberal golpean con cada vez más fuerza a la puertas de los Estados del Cono Sur, los pescadores y los campesinos nos contaron sus expectativas, sus visiones, sus sueños, sus luchas. En Ancud un pescador de Bolivia vio la mar por primera vez y otros tocaron los secretos de

la tierra lluviosa del Sur del mundo.

Ahora, cuando cada uno ha regresado a su país, a su organización y a sus tareas diarias, estas hojas, escritas por Almedio serán el testimonio de este Encuentro Internacional Pescadores y Campesinos al Sur del Mundo.

Pedro Avendaño

junio 2007

30 fiches

1-10 / 11-20 / 21-30

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chili - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

contact plan du site mentions légales