español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

La Agricultura Andina

(L’agriculture andine)

08 / 1994

Este documento es una primera aproximación a la crianza de la chacra en los Andes. Trata de mostrar que los Andes es "cuna" de cultura y agricultura original a nivel mundial. Muestra también la gran diversidad y variabilidad del clima y suelo del paisaje andino. Muestra la manera como el campesino dialoga con este clima cambiante a través de las "señas" para la crianza de la chacra. Se pone en evidencia que es mediante múltiples y variadas técnicas de crianza de plantas, animales, suelo, agua y microclima que el campesino logra cosecha en sus chacras con el acompañamiento de todo el Ayllu (astros, plantas, animales, cerros, lagunas, etc, etc), mediante la siembra de un mismo cultivo en chacras situadas a diversas alturas y en diferentes momentos de siembra (muy temprana, temprana, media y tardía). También se muestra que en los Andes se logra cosecha mediante la crianza de la heterogeneidad genética en cada una de las chacras que cultiva el campesino mediante las "mezclas de variedades" y las "asociaciones de cultivos". Se pone énfasis en mostrar que con la heterogeneidad del paisaje andino se dialoga y reciproca mediante la heterogeneidad de técnicas de crianza y la ampliación de la heterogeneidad fitogenética de los cultivos de plantas y animales. Además, el documento muestra que la agricultura y la ganadería en los Andes no se oponen sino que son actividades complementarias y que existe un conocimiento amplio y variado para el procesamiento, almacenamiento y uso de los productos de la cosecha de plantas y animales de tal forma que estos pueden ser conservados por largos períodos de tiempo para luego ser usados en las épocas de carestía. Se evidencia que la organicidad del Ayllu (plantas, animales, astros, ríos, cerros, humanos, piedras, etc.etc), permite la crianza ritual de la chacra de tal manera que en los Andes el cultivo de la chacra es la crianza de todos por todos. Hacer agricultura es saber criar y saber dejarse criar. Este saber es milenario, se remonta a las primeras culturas andinas del período autónomo y lo que es más interesante, es que actualmente continúa siendo la base para la producción de los alimentos que consumen las mayorías poblacionales del país.

Mots-clés

agriculture, identité culturelle, savoir paysan


, Pérou, Bolivie, Pays andins

Commentaire

La agricultura andina es una agricultura de crianza en la que se tiene cuidado por cada una de las plantas que se cultiva por oposición a la agricultura occidental que ha devenido en una agricultura industrial en la que se maneja al cultivo, al suelo y al agua racionalizando su uso para lograr la mayor productividad.

Notes

El documento fue publicado en la Serie "Documentos de Estudio" del PRATEC y expuesto en el Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina a nivel de Segunda Especialidad, cuyo resumen aparece en el informe de Actividades -PRATEC 1992.

Source

Articles et dossiers

VALLADOLID RIVERA, Julio, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS, PRATEC in. AGRICULTURA ANDINA. DOCUMENTO DE ESTUDIO, 1990/11 (PERU), N°20

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales