español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Clasificación del suelo según los agricultores

(Classification du sol selon les agriculteurs)

Policarpo CANAVIRI

11 / 1994

Las comunidades productoras de quinua del Cantón Aroma, departamento de Oruro. Bolivia están a una altura de 3,830 m.s.n.m. Toda esta zona está caracterizada por arenales, lomas, colinas de pequeñas serranías de piedras calcáreas, tolar, pajonales. Desde hace mucho tiempo, estas comunidades cultivan quinua así como papa. Tienen microclimas muy bien definidos para hacer cultivos específicos con rendimientos elevados.

Descripción de K`allpas: 1. Uta K’allpas: Son terrenos pequeños que rodean la casa de los agricultores.Son seguros para la producción de Quinua y Papa. La superficie promedio es de media hectárea por familia y siempre están en cultivo, el descanso es un tanto limidado (cada 3 años de cultivo 1 año de descanso).

2. K’ucha Uraq’ues: Generalmente son terrenos muy pequeños con un microclima que permite que la producción sea segura, especialmente para la papa.

3. Lak’a Urake: Este tipo de suelos abunda en la zona. Son franco arenosos, donde la vegetación que cubre es paja, K`jachus, tholas y otros. Carecen de materia orgánica, son terrenos para el cultivo de quinua y papa luki. Estos suelos exigen el descanso de por lo menos 4 a 6 años.

4. Jirata K’allpas: Para que los suelos tengan esta clasificación les incorporan estiércol fresco de oveja. Son preparados para especies específicas como: papa yari, papa comercial; y el rendimiento es muy bueno.

5. Chajhua Urake: Suelos con piedrecillas con poca capacidad de retención de humedad. Estos suelos son poco apreciados por los agricultores, sólo lo utilizan cuando pronostican un buen año.

6. Thucari Urake: Denominados así por la poca fertilidad. Aquí siembran variedades de quinuas coloradas, que bajo esas condiciones prosperan.

7. Lajma Urake: Son llamados así los suelos que se van formando año tras año, antes o después que las Maykas. Existe en varias partes, pero en superficies pequeñas.

8.Jichita Urake: Suelos a los que se les ha incorporado una cantidad suficiente de estiércol por hoyo. Generalmente son "purumas" previamente roturados y específicamente para papa luki, variedad que tolera las heladas.

9. Umiro Urake: Son suelos que tienen bastante humedad superficial.

10. Cunkati Urake: Suelos ubicados al costado de las pequeñas lomas, que son ventajosos para el cultivo de papa y quinua en forma rotativa, tienen una textura arenoso limoso a simple vista. Son muy apreciados y se conservan muy bien sus linderos.

11. Llampu Urake: Suelos en los que abunda la paja y ñaka thola, el suelo es muy bueno para el cultivo de quinua en el primer año y en el segundo año Moroko luki.

12. Ñeque Urake: Utilizado para especies específicas. El rendimiento de quinua en éstos supera a los de Llampu Uraque.

13. Llankami Urake: Suelos con superficie de Arenal. A unos 20 - 25 cmts. aparece una capa limosa húmeda. Utilizados únicamente para quinua.

14. Chojru Urake: Suelos de baja humedad. Estos suelos a la humedad de la primera lluvia son sembrados con cebada.

15. Thayan Urake: La clasificación de este suelo está dada por la orientación.

16. Uman Maik`ata Urake: Terrenos formados por el agua de lluvia, para esta formación interviene la mano del hombre.

17. Huayran Maikata Urake: Terrenos formados por el viento.

18. K`aima Urake: Suelos formados con las más finas partículas de arena, para esta formación de capas requiere el viento de la ayuda de los agricultores.

19. Puruma Urake: Son suelos vírgenes que se roturan manualmente y con maquinaria, que son destolados previamente con 1 ó 2 años de anticipación.

20. Phokeran Urake: Suelos de textura arenosa, de color blanco y textura fina. No tienen materia orgánica y están cubiertos con poca vegetación, sin embargo dan buenos rendimientos cuando se les incorpora abundante estiércol.

21. Chijlla Urake: Suelos que tienen bastante grava.

Mots-clés

agriculture paysanne, sol


, Bolivie, Oruro

Commentaire

Estas zonas se caracterizan y distinguen porque antiguamente los cultivos se hacían en canchones de piedra, tapiales que hoy en día se ve muy poco. Sin embargo existe la posibilidad de volver a los canchones para asegurar los alimentos.

Notes

Cartilla elaborada por Policarpo Canaviri G. Luego del Primer Seminario Taller Altiplánico de Revaloración del Conocimiento Andinoen Oruro del 12 al 16 de Julio de 1988.

Source

Entretien

IBTA=INSTITUTO BOLIVIANO DE TECNOLOGIAS AGROPECUARIAS, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1988/07/16 (PERU), VOL4

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Pérou - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

mentions légales