español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Capitalización: La publicación como presión y motivación

(Capitalisation: la publication en tant que pression et motivation)

Pierre DE ZUTTER

08 / 1993

Aunque la capitalización de la experiencia implique numerosos y a veces muy intensos procesos personales o en equipo, aunque los autores sean a menudo los primeros beneficiarios al autoformarse gracias a su reflexión de la práctica, aunque la acción local se enriquezca con los frutos de esta revisión, es alrededor de la difusión (en general publicación impresa en nuestro caso) que se cristaliza todo el proceso de capitalización.

Desde el inicio es la idea de publicar la que motiva este esfuerzo excepcio nal, por la necesidad de afirmarse o reafirmarse, por las ganas de compartir y dialogar, debatir.

¿Qué retomar de la experiencia? ¿Qué escoger en este conjunto de hechos y aprendizajes? Las decisiones se toman en función de la difusión. Se revisa la expe riencia para precisar los públicos eventuales e imaginar los tipos de productos para el intercambio.

De ahí las dos preguntas básicas que hicimos a los candidatos a autores, todo al principio de la capitalización del PRIV de Cochabamba, en Bolivia, sobre extensión agropecuaria:

« ¿Qué he (hemos) aprendido en la experiencia del Proyecto que pueda ser útil a otros? »

« ¿Qué hechos, anécdotas o vivencias servirían para expresar mejor lo que he (hemos) aprendido, las reflexiones que he (hemos) hecho sobre ello?

Con preguntas de este tipo, la publicación se vuelve motivación y presión, y dinamiza todo el proceso.

El desafío del producto final a ser publicado estimula a profundizar la experiencia y a enriquecer sus enseñanzas: ¡hay que sobrepasar las trivialidad es, la cosa tiene que valer la pena! Así se presiona para enfrentar los bloqueos o los descuidos: ¡si el aporte no se justifica, no será publicado! La obligación de producir algo que pueda compartirse es, a menudo, la mejor ayuda para poner punto final aciertos debates o subterfugios (que no deben confundirse con los numerosos « saltos » que congelan el proceso a uno u otro momento).

Igualmente, la exigencia de un producto útil y accesible ayuda y obliga a superar los antiguos modelos de escritura y a hac er el aprendizaje de una expresión más cálida, más apta para el diálogo.

Ya que la capitalización de la experiencia se inspira en la idea y en las ganas de compartir, su metodología tiene su eje en la difusión, la utiliza para movilizar, dinamizar y orie ntar.

Mots-clés

méthodologie


, Bolivie, Pays andins, Cochabamba

Commentaire

Hay en este rol de la difusión un enorme peligro que no debemos olvidar: si partimos de una visión rígida de los productos de difusión, éstos pueden a su vez frustrar el esfuerzo, tergiversar la capitalización, opacar los aportes más interesantes.

De ahí la importancia de poder contar con circuitos y canales de difusión más que con modelos de productos.

De ahí la necesidad de una actitud siempre creativa para que la difusión enriquezca el proceso de capitalización y que los productos de ésta contribuyan a renovar las formas de la difusión.

Notes

El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleslo realizan en Cochabamba-Bolivia, desde 1977, el Estado boliviano y la cooperación alemana. La capitalización en extensión agropecuaria se hizo conun apoyo presupuestal de la Sociedad alemana de Cooperación Técnica, la GTZ, y produjo el libro: « Del paquete al acompañamiento - experiencias del PRIV en extensión agropecuaria », con ocho autores. Fue editado en La Paz en 1994 por Hisbol y el PRIV. 204 páginas.

Traducción de la ficha « Capitalisation : la publication en tant que pression et motivation »

mentions légales