español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Opciones para la producción cafetalera en los Yungas de La Paz, Bolivia

(Options pour la production de café à los Yungas de la Paz, Bolivie)

Cancio MAMANI LOPEZ

03 / 1996

Los pequeños productores de café de los Yungas de La Paz luchan para exportar su café al exterior, pero la empresa privada siempre les esta poniendo piedras en el camino.

Varias organizaciones de productores de café existen en los Yungas de La Paz, como ser: Corporación Agropecuaria Campesina CORACA de Irupana, Corporación Agropecuaria Campesina CORACA de Chulumani, Cooperativa Antofagasta de Caranavi, San Juan de Caranavi, Asociación Central de Comunidades Productoras de Café (ACCOPCA) de Coripata, Central de Cooperativas Agropecuarias de Sud Yungas, otras más.

Estas organizaciones tienen una organización matriz que es la Federación de Cafecultores de La Paz, en forma independiente cada organización realiza sus actividades en materia de comerciali zación de su café al exterior. Algunas están ya exportando y otras todavia no.

ACCOPCA tiene una planta procesadora de café, instalada en la ciudad de La Paz. ACCOPCA tiene 18 años de vida, ha tenido también tropiezos en el camino; en una época tuvo una infraestructura muy interesante (planta procesadora, oficina movilidad, etc.) un equipo técnico y financiamiento externo, pero todo eso fue pasajero, ya no había financiamiento y se estancaron sus actividades. Hubo también problemas técnicos, es decir no siempre es lo más adecuada traer técnicos de otros lados y mejor siempre es contar con técnicos del lugar. Otro problema que tuvo esta organización fue a nivel orgánico, por lo que han hecho un alto en el camino para reflexionar y ahora nuevamente ACCOPCA está activando.

Por el momento, ACCOPCA, no exporta su café, facilita su Planta Procesadora de Café a las otras organizaciones. más de 300 familias están asociadas, pertenecen a más de 20 comunidades de Coripata, provincia Nor Yungas.

Otro factor negativo para que ACCOPCA entre en receso, ha sido la enfermedad de la broca que ha afectado grandemente la producción del café. Ahora que las cosas están algo mejor se busca recursos financieros para acopiar café para la exportación directa. Cada organización tiene su cupo de exportación y cada organización tiene su propio mercado en el exterior.

Los pequeños productores de café luchan hasta exportar su café, aunque en escala menor todavia. Las organizaciones que lograron exportar el café manifiestan su satisfacción y dicen que « unidos es posible… »

La Corporación Agropecuaria Campesina CORACA de Chulumani logro exportar hace dos semanas a Alemania 200 bolsas de 70 kilos, a un valor de 215 dolares una bolsa de 50 kilos de café criolla. La Corporación Agropecuaria Campesina CORACA de Irupana exporto a Alemania también la cantidad de 100 bolsas de café y cada bolsa de 70 kilos.

La mayoría o prácticamente todas las organizaciones de productores de café carecen de recursos financieros para el acopio y de este modo es que los grandes intermediarios y las empresas privadas continúan sacando ganancias jugosas.

Las organizaciones productores de café están comenzando a exportar su producto a través de CORACA, ya que esta institución cuenta con personería jurídica reconocida por el Estado. Para el reconocimiento de la personería jurídica se realizaron varios bloqueos de caminos y huelgas a nivel nacional.

Los productores de café indican que el proyecto Agroyungas que « llegó a la zona con 24 millones de dólares » los ha perjudicado en gran manera, porque ese proyecto arribo con la semilla de café caturra y muchas comunidades plantaron esa variedad, pero lo que ocurrió es que inmediatamente se presentó la broca y caturra definitivamente no resultó en forma positiva y los productores de café por dos años no exportan su café.

Ahora los yungueños dicen « con café criolla nomás saldremos hacia adelante ». La variedad de café « criolla » se ha cultivado por cientos de años en la zona y es de mejor calidad y en cambio caturra es lujo solamente, indican los dirigentes.

Café criolla está identificada con la cultura ancestral andina, no atenta a la ecología, y no depende del abono químico; sin embargo, dicen, « hay que hacer un rejuvenecimiento, se está haciendo el retrasquilo, raleo de sombras…". Las herramientas que se utilizan son: chonta, pico y nada más, se recupera también la técnica tradicional ancestral Platabandas.

El café en La Paz se produce en las provincias de Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi. Ojalá se fortalezca su organización matriz: Federación de Cafecultores.

Mots-clés

exportation, échec, café


, Bolivie, La Paz

Notes

Ficha del Convenio RIAD-VNU, transferida a DPH por G. Alatorre, GEA-PASOS

Source

ASOCIACION CENTRAL DE COMUNIDADES PRODUCTORAS DE CAFE. ACCOPCA, 1994/10 (Bolivia)

NINA (Programme NINA) - Calle Luis Crespo # 2256 Alto Sopocachi Casilla 8666 - LA PAZ - Tel (591 2) 2 41 32 13 / 2 42 05 12/ 2 41 72 18 - Fax : (591 2) 2 42 04 57 - Bolivie - unitas (@) ceibo.entelnet.bo

mentions légales