español   français   english   português

dph participe à la coredem
www.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Capitalización: El proceso y sus riquezas

(Capitalisation: le processus et ses richesses)

Pierre DE ZUTTER

08 / 1993

¿En qué momento más aprendí sobre lo que es o podría ser la capitalización de la experiencia? En el curso del larguísimo proceso de negociación para decidir y llevar a cabo la capitalización del PRIV en Cochabamba, en 1991. ¡Qué riqueza en ese proceso!

P rimero fue la negociación de las ganas, entre fines de 1990 y comienzos de 1991, allá mismo, con los actores interesados. Es ahí donde se revelaron muchos sueños, muchas frustraciones, muchos compromisos.

Enseguida vino la negociación de las condiciones para hacerlo, con los dirigentes locales y con los dos principales tutores. Es ahí donde tuvimos que precisar las diferencias entre la « recuperación histórica » que deseábamos, la « sistematización » que nos pedían, el intento de « capitalización » sobre la cual desembocamos.

Luego vino la negociación del método cuando con Loyda Sánchez tuvimos que comenzar. Antes de emprender y antes de que yo me retire durante unos meses, era pues necesario tener un camino más o menos trazado. Es ahí donde descubrimos que era más importante acercar nuestras maneras de « sentir » el desafío, sus riquezas y sus dificultades que definir formas y normas. Y ello nos permitió vivir sesiones exaltantes, de a varios, en las que intercambiábamos truquitos del oficio que podían ayudar en el trabajo.

¿En qué momento más aprendí sobre cómo la experiencia se elabora en conocimiento? Acompañando (con fracasos y éxitos) decenas de procesos personales en los que la gente de terreno retomaba sus prácticas y vivencias y trataba de compartir sus logros. Es ahí donde se manifestaban los espejismos y los traumatismos, los juegos de espejos y los poderes del saber, las relaciones entre la acción y la reflexión, entre la cultura y el conocimiento, entre los devenires personales y la historia delsaber…

No es tanto con el producto final, por tanto con el resultado, que se aprende más y mejor, es con el compartir el proceso que nos ha llevado a éste. Ahí aparece el conjunto de actitudes, factores y criterios que permiten que el conocimiento ofre cido pueda ser aún más útil. Conocer, por ejemplo, el proceso de elaboración de una innovación ayuda los eventuales procesos de difusión y de adaptación a ser más creativos, a ser más juiciosos y menos mecánicos.

¡Cuántas propuestas de innovaciones hemos recibido en los últimos decenios dentro de los proyectos de desarrollo! Algunas duran, algunas fracasan, algunas viven lo que viven las modas: el tiempo de un presupuesto. Pero ¿cuáles fueron las más útiles? ¿Las que quedaron? ¿Y las peores? ¿Las que desaparecieron?

En 1983 fui testigo en Chumbivilcas, Cusco - Perú, de las tensiones y rechazos suscitados por la investigación-desarrollo propuesta al CICDA por la cooperación francesa. En 1985 vi, siempre en Chumbivilcas, las maravillas que Jean Bourliaud, uno de los « proponentes », realizaba aplicando él mismo este método. Si en vez de buscar culpables o traidores hubiéramos podido capitalizar esta experiencia, ¡qué no habríamos aprendido sobre los juegos de poder en el saber, sobre los juegos de carreras en el método, sobre los juegos de culturas en el enfoque!

Porque cuando la capitalización recorre la experiencia y trata de compartirla, lo que hace salir a flote son todas estas actitudes, todos estos tabús, todas estas aspiraciones, todos estos rechazo s que, si los ignoramos, impiden el verdadero diálogo.

Mots-clés

recomposition du savoir, méthodologie, processus d’adaptation


, France, Pérou, Bolivie, Pays andins, Cochabamba, Cusco, Chumbivilcas

Commentaire

A menudo escuchamos los tutores académicos de tal o cual enfoque, de tal o cual método, de tal o cual técnica, quejarse de que su hijo ha sido desnaturalizado, de que las críticas no se justifican porque « no era eso lo que ellos proponían ». Y lo demuestran, ¡con textos en la mano! ¿Se trata de errores, de mala voluntad, o más bien de una incapacidad al diálogo porque no se reconoce que los procesos alrededor del conocimiento pueden ser muy diferentes según los círculos, las culturas, los momentos?

La ca pitalización de la experiencia se ocupa justamente de todos estos procesos: ése es el tipo de procesos que los actores de terreno vuelven a vivir en el momento de capitalizar. Es importante que el método empleado los tome en cuenta, tanto para lograr mayor eficacia como para adquirir aquel conocimiento de los procesos personales que luego ayudará a mejorar el diálogo y el compartir.

Notes

El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleses realizado en Cochabamba, Bolivia, por el Estado Boliviano y la Cooperación Alemana, desde 1977. La capitalización se hizo a base de un apoyo presupuestal de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, la GTZ. El CICDA=Centre International de Coopération au Développement Agricolees una ONG francesa que conduce proyectos en el Perú, Bolivia y Ecuador desde fines de los años 70.

Traducción de la ficha « Capitalisation : le processus et ses richesses »

mentions légales